Francisco del Rosario Sánchez: El Patriota Olvidado
Cada 9 de marzo se conmemora el día del natalicio de padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez. Este hombre valiente que nuestra historia registra como ente activo y responsable de nuestra independencia, es un desconocido para muchos dominicanos que recuerdan escasamente al considerado segundo Padre de la Patria.
Francisco del Rosario Sánchez nació el 9 de marzo de 1817 y fue el primogénito de once hermanos. De Sánchez se sabe que fue abogado de una educación intachable que inició en su casa, que continuó con la formación de un sacerdote peruano y su práctica autodidacta, además de sus viajes al exterior para educarse. Pero su más alto reconocimiento fue su intenso activismo dentro del grupo político de Los Trinitarios que lideraron el movimiento independentista de la ocupación haitiana.
Tras el exilio de Duarte, Sánchez asumió la dirección de la causa de independencia y presidió las reuniones de los trinitarios, manejó los contactos y demás estrategias que hicieron posible que la noche del 27 de febrero de 1844 luego del trabucazo de Mella, se izara la bandera en la Puerta del Conde. Aquel momento solemne en que los trinitarios dieron a luz la nueva nación dominicana, marcó el comienzo de una época de conflictos políticos y de intereses que debieron ser librados constantemente para preservar la soberanía de nuestro país.
Y Sánchez fue protagonista de ello. Fue tal su valentía y lealtad a su patria que pereció fusilado en oposición contra la causa anexionista de Santana quien fuera el primer presidente del país. En el juicio de condena Sánchez expresó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”. Un hombre que sabiéndose destinado a la muerte se exprese de semejante forma, denotó que tenía claros sus conceptos de patriotismo y soberanía, No por nada, muchos historiadores coinciden en que Sánchez fue dos veces prócer del país y fundador autentico de la nación por su papel activo en la Independencia.
Pero, la recordación de su nacimiento está fuera de las celebraciones patrias que tienen lugar entre enero y febrero, y los dominicanos conocen a este hombre de valor porque su rostro aparece en las monedas de 5 pesos. El trigueño que enarboló la bandera es olvidado por el país al que su sacrificio le otorgó libertad e identidad.
¿Qué está haciendo nuestro país, para recordar a Sánchez y honrar su memoria? ¿Saben los dominicanos quién fue Sánchez? ¿Están nuestros niños aprendiendo quién fue este hombre en las escuelas? Salga usted mismo y pregunte en las calles y conozca las dolorosas respuestas a estas preguntas