Garantizan programa a pacientes de alto costo
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reiteró ayer que el Programa de Medicamentos de Alto Costo, que en los últimos meses ha estado generando preocupación entre los pacientes por dificultades de acceso y temor de que sea suspendido, continuará dando respuesta a la demanda de la población afectada y que esa institución no se desligará del mismo.
Reveló que el 39% de los que están incluidos en el programa presentan enfermedades autoinmunes y el 31% enfermedades oncológicas y que todos tienen y tendrán garantizados sus tratamientos.
Dijo que se está tratando de modificar la ley de compras para agilizar los procesos de adquisición de los mismos y que además se busca que algunos tratamientos puedan ser cubiertos a través de la Seguridad Social.
Rivera destacó que el Gobierno está consciente de que no puede dejar de atender a esos requerimientos y que Alto Costo existirá siempre y puso como ejemplo que en sólo en el tratamiento de 1,643 pacientes se invierte 4,800 millones de pesos al año.
Destacó que en la cobertura del tratamiento de 500 pacientes con cáncer de mama metastásico se invierten 1,131 millones de pesos anuales.
Dijo que el 40% de los pacientes que reciben tratamiento a través de ese programa corresponden al régimen subsidiado de la Seguridad Social y el 60% al régimen contributivo.