Gobierno dominicano pone impuestos a las compras por Internet
De forma sorpresiva en el día de ayer el Senado aprobó el lamentable paquetazo o proyecto de reforma fiscal que colocará impuestos a las compras por Internet que se realicen en la Republica Dominicana, Treinta senadores votaron por la iniciativa, que será conocida la próxima semana por la Cámara de Diputados.
El artículo 54 del proyecto de reforma fiscal establece impuestos a mercancías que estaban exentas del pago de derechos e impuestos, cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de US$200. También serán gravados materiales para distribución masiva en cantidades comerciales, tales como algunos tipos de literatura, documentación impresa, periódicos y revistas ensobrados o etiquetados en origen.
Además, los envíos de bajo valor exentos de derechos e impuestos, o bien que el monto de éstos puedan considerarse insignificantes, tales como, muestras comerciales, efectos personales y regalos no solicitados, cuyo valor sea igual o inferior a US$200.
Según análisis que hemos realizado, a las compras por Internet se le cargará un 18% más los gravámenes aduanales que apliquen según artículo.
La Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec) advirtió que gravar la compra por internet o envíos de bajo valor, viola de manera flagrante los compromisos específicos del Tratado de Libre Comercio (RD-CAFTA). En un comunicado, la entidad entiende que dicha medida, en vez de contribuir económicamente en forma significativa a la reforma fiscal, sólo contribuirá a reducir el nivel de apertura del mercado.
“Exhortamos al Congreso a revisar esta medida que vulnerará los derechos de usuarios”, expresa Asodec. Señala que el RD-CAFTA establece que las partes mantendrán el nivel de apertura de mercado que otorguen los servicios de envíos urgentes existentes. Agrega que ellos están amparados en el decreto 402-05, que fue acogido por el RD-CAFTA.