Gobierno endurecerá control del gasto público debido a la campaña electoral
Varias semanas después de que el presidente Luis Abinader advirtiera que las instituciones públicas “no serán flexibles” con lo que tiene que ver con el gasto público durante el período electoral, el Gobierno anunció que los mecanismos de control serán endurecidos en vista de que la precampaña inicia el próximo domingo 2 de julio.
En una rueda de prensa encabezada por el propio mandatario, el gabinete de Ética y Control del Gasto del Poder Ejecutivo emplazó al Ministerio de Administración Pública a hacer cumplir lo dispuesto en la ley 41-08 sobre Función Pública.
El artículo 80 de ese texto legislativo indica que los funcionarios públicos tienen prohibido servir a intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones y, en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución; además de inducir u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros; las mismas son catalogadas en primer lugar como faltas de segundo grado, las cuales de acuerdo a la misma ley, conlleva la suspensión de funciones por 90 días, sin disfrute de sueldo como sanción.
Para identificar esas irregularidades, el Gobierno señaló que se apoyará en las denuncias ciudadanas que sean realizadas, sin embargo la Contraloría y la Dirección de Ética se mantendrán “vigilantes” a todas las situaciones.
“El Gobierno tiene una Contraloría que está mucho más activa que en otros Gobiernos; una Contraloría que está auditando, está ejerciendo sus labores de control y que tiene incluso una unidad también Antifraude y con esas unidades, muchísimas situaciones de alerta nosotros la podemos prever en toda la administración pública, lo principal es que la prevención en el 90% es de la Contraloría y cuando está tiene que actuar se dirige a la Dirección de Ética”, expresó Abinader.
Licencia o renuncia
La directora del Gabinete de Ética, Milagros Ortiz Bosch, señaló que el Gobierno “recomienda” a aquellos funcionarios que busquen “primordialmente” una candidatura a algún cargo electoral que tomen una licencia o renuncien en búsqueda de fortalecer la transparencia de la institución a las cuales pertenezcan.”Queremos recordarles (a los funcionarios que aspiren a un cargo electivo) la importancia de no repetir las acciones de quienes en otros procesos electorales se ganaron el rechazo de la ciudadanía y que a pesar de que hicieron uso de recursos millonarios, no pudieron retener el poder”.
La funcionaria recordó que el artículo 25 de la ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas prohíbe que se impongan requerimientos o deducciones; el uso en “cualquier forma” de los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualesquiera de los niveles o instancias del Estado, en provecho propio o de los candidatos por ellos postulados.
Ortiz Bosch señaló que el Gobierno “no tolerará” la falta a las prohibiciones estipuladas tanto en la ley 41-08 como en la 33-18.
Sobre reelección
El presidente Abinader señaló en la actividad que tiene hasta el próximo 17 de agosto para decidir si se repostulará o no para un segundo periodo presidencial consecutivo.
Precisamente, el artículo 50 de la ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, indica esa fecha (45 días antes de la realización de las primarias) como plazo de inscripción de las precandidatos que participarán en ese torneo interno.
Se recuerda que en septiembre del 2021, Abinader había fijado un plazo de 18 meses para hablar de la reelección; sin embargo es tiempo se cumplió sin que el mandatario hablara sobre el tema.
A pesar de que el mandatario no ha confirmado su participación como candidato, tanto desde el Gobierno como desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) han comenzado a promover la figura del Presidente de cara a las próximas elecciones, e incluso, funcionarios han expresado “abiertamente” el deseo de que éste sea quien vuelva a encabezar la propuesta presidencial de ese partido.
El PRM fijó que el domingo primero de octubre, mediante primarias cerradas es que será decidida la candidatura presidencial; aparte del actual Presidente, los dirigentes Guido Gómez Mazara y Ramón Albuquerque han manifestado interés de competir por esa posición en el referido torneo interno.