Gobierno promete más de RD$10 mil millones para educación en 2012
SANTO DOMINGO, República Dominicana.–El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, declaró este pasado martes que el Gobierno explora posibilidades para destinar a educación el año que viene fondos adicionales a los diez mil millones prometidos por el Presidente en diciembre pasado a los promotores del movimiento del 4%.
Esa fue la respuesta del funcionario a la pregunta de si el gobierno cumpliría su promesa de incrementar en diez mil millones el presupuesto del sector educativo, luego de que fuera aumentado en 5 mil 400 millones de pesos.
“El gobierno honrará el compromiso asumido con los promotores del movimiento del cuatro por ciento, de adicionar al presupuesto (del Ministerio de Educación) un monto que permitiera elevar el gasto del sector educativo en alrededor de 2.65% del PIB. Ese fue el compromiso”, respondió Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
“Desde el gobierno se analizan las posibilidades para destinar el año próximo a Educación fondos adicionales, mucho mayores que los que se le destinaron para este año”, agregó el funcionario entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamp en el programa El Día, por el canal 11.
El ministro hizo esa acotación luego de que se le informara que la ministra de Educación, Josefina Pimentel, ha informado que el presupuesto que es elaborado para 2012 es acorde a la ley que establece el 4% del producto interno bruto.
Mala nota en exportación
En otro orden el funcionario atribuyó el bajo nivel que ocupa el país entre los exportadores, al modelo económico vigente, “liderado por sectores que demandan las divisas que no producen”.
Un reciente estudio de la CEPAL colocó al país en último lugar en exportaciones, por debajo de los países centroamericanos.
El funcionario insistió en la necesidad de una estrategia nacional de desarrollo que conduzca a otro modelo económico en el cual el liderazgo descanse sobre la agricultura, la industria y la manufactura que son generadores de divisas, exportadores.
“Hay un déficit en la cuenta corriente porque el país necesita dólares y tiene que endeudarse para mantener la dinámica de la economía, dólares que los producen los sectores transables, la agricultura, la industria y la manufactura”, subrayó.
Manifestó su esperanza de que en los próximos días el Congreso Nacional convierta en ley el proyecto de Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030 depositado por el presidente Leonel Fernández en febrero pasado.
Por otra parte justificó en el control de la inflación el diagnóstico positivo del Fondo Monetario Internacional sobre la marcha de la economía del país, porque ese es el primer indicador para determinar cuando son correctas o incorrectas las políticas aplicadas.
“En Estados Unidos, si la inflación tiende a subir, inmediatamente la Reserva Federal (Banco Central) comienza a anunciar la posibilidad de subir la tasa de interés, porque en Estados Unidos es una norma tratar de que (la inflación) no pase del 2% y en Europa es peor, pues el único papel asignado al Banco Central Europeo es controlar la inflación”, comentó.
Apuntó que el otro factor en que el FMI apoya su pronóstico sobre la dinámica de la economía dominicana es que se mueve según las proyecciones de que este año crecerá por encima de 5%, cuando la región crecerá en alrededor de 4%.
Montás también recordó que este año el déficit fiscal del gobierno se reduce con relación al anterior en alrededor de un punto porcentual del PIB, una tendencia a la reducción del déficit que se generó para afrontar la crisis internacional de entre 2008 y 2009.
Explicó que ante tal situación todos los países tuvieron que aplicar en la ocasión una política fiscal y monetaria expansiva para evitar que la recesión generada en Estados Unidos se convirtiera en una gran depresión, por lo que ahora, luego de estimulada la economía, de lo que se trata es de volver a la anterior situación de equilibrio.
fuente: acento.com.do