Google no aprobará aplicaciones para Glass que incorporen reconocimiento facial
Si Google Street View ha despertado las suspicacias de gobiernos y ciudadanos de buena parte del mundo, qué crees que iba a pasar con Google Glass y su potencial para invadir la privacidad de las personas. En la casa de Mountain View saben que el mundo todavía no está totalmente preparado para el despliegue de sistemas portátiles de identificación, de forma que ha hecho público a través de una entrada en el blog del equipo de Project Glass que no autorizará ninguna aplicación que incorpore tecnología de reconocimiento facial, al menos de lanzamiento.
Estas son las palabras de Google:
Hemos prestando atención, y muchos han expresado interés y preocupación por las posibilidades de reconocimiento facial brindadas por Glass. Como Google lleva diciendo desde hace años, no añadiremos características de reconocimiento facial a nuestros productos sin tener implementadas fuertes medidas para proteger la privacidad. Con esto en mente, no aprobaremos por el momento ningún glassware con reconocimiento facial.
Esto quiere decir que la tienda de aplicaciones de Google Glass no ofrecerá software con funciones de identificación de personas, al menos mientras Google no haya desarrollado la política y los instrumentos virtuales para evitar conflictos éticos y legales.
En cualquier caso, dada la naturaleza relativamente abierta de Google Glass, nada debería impedir que los desarrolladores lancen aplicaciones con reconocimiento facial de forma independiente, de forma que la decisión de Google es irrelevante a efectos prácticos. Queda la duda de qué pensarán público y legisladores cuando este tipo de dispositivos se popularicen y cualquier persona con la que te cruces por la calle pueda extraer información personal realizando una búsqueda automatizada en las redes sociales.
[Vía sTechCrunch, New York Times]