Grandes retos de Sosua
Con grandes condiciones para re posicionarse como destino de primer nivel, el municipio de Sosúa y su distrito municipal, Cabarete, deben primero enfrentar la prostitución, la falta de infraestructura y servicios y la arrabalización de sus playas.
maria.soldevila@listindiario.com
El espacio de colores cálidos invita a respirar arte. Niños y niñas de Sosúa se encuentran con pinceles, cuerdas, zapatillas, sus manos, sus voces. La Casa de Arte es un oasis.
La construcción de dos pisos en el centro del municipio de Sosúa es la medicina preventiva que, de aplicarse masivamente, podría constituirse en alternativa para los males que han ido minando esa comunidad de 49,503 habitantes, según el censo de 2010.
Una inversión mensual de RD$150,000, casi totalmente desembolsada por la alcaldía de Ilana Neumann, quien además funge como docente del centro dirigido por el artista plástico Adolfo Faringthon, hace que poco más de un centenar de jóvenes tengan acceso gratuito a clases de música, danza, pintura, teatro y canto de alto nivel.
Salir de Casa de Arte y toparse con la realidad de la calle Pedro Clisante duele. A borbotones, salen y entran de toda clase de negocios mujeres que venden sexo. Letreros en los muros de algunos bares avisan que solo se permite la entrada acompañado. Ellas de un lado de la acera, sus proxenetas del otro. Dicen líderes de esa comunidad que, con la connivencia de las autoridades, el negocio no es solo la prostitución, sino también la venta de estupefacientes.
“Es más fuerte de lo que se puede imaginar. Tenemos autoridades que se convierten en cómplices de situaciones como esas porque ven en ellas un beneficio económico y todo el mundo lo sabe”, dice la alcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann.
La solución parece lejana. “Si no logramos involucrar a la sociedad en este tipo de soluciones va a ser difícil por los actores que tenemos involucrados: podemos hablar de Policía Nacional, de Cestur, de políticos, de empresarios que están defendiendo sus intereses particulares”.
El director de Turismo para la Costa Norte, Lorenzo Sancassani, coincide con la alcaldesa Neumann en que la organización de la playa de Sosúa, donde un levantamiento indica que hay 192 casetas de vendedores en precarias condiciones, comenzaría a cambiar la imagen de descuido de la zona.
Ambos señalaron la necesidad de que se construya en Sosúa un hospital.
Cabarete
La corrupción, la falta de seguridad jurídica y los abusos contra el medio ambiente son preocupaciones en Cabarete, donde el inversionistas suizo Michel Gay-Crosier, miembro del Consejo de Desarrollo de Cabarete, encabezó una lucha legal contra el exalcalde Gabriel Antonio Mora, sustituido en 2013 tras una sentencia del Tribunal Superior Electoral.
Entre los principales retos de la zona de Cabarete, conocida por sus condiciones excepcionales para los deportes acuáticos, está la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras, que se inició hace años y, según Gay-Crosier, nunca se terminó.
El activista de la localidad dijo a LISTÍN DIARIO que hace falta que las autoridades escuchen más los reclamos y necesidades de quienes viven en Cabarete en vez de iniciar proyectos no prioritarios y que, según denunció, terminan muchas veces inconclusos por sobrevaluaciones que consumen los presupuestos. Abogó por que se ponga más atención a las amenazas al medio ambiente que implican algunos proyectos en curso en la zona.
Nuevos aires
El empresariado reunido en la Cita con el Listín enumeró algunos esfuerzos desarrollados en los últimos años para contrarrestar la imagen de Puerto Plata, y en particular Sosúa, como destino de turismo sexual, inseguro y arrabalizado. Pero aún son muchas las necesidades de Sosúa y su distrito municipal Cabarete para que, más allá del cambio de percepciones, haya uno de realidades.
“Hemos creado la mesa de seguridad”, que integra al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), a la Policía Nacional, la Armada, entre otros organismos, explicó Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata. Garantizar la seguridad de los visitantes es una prioridad para los gestores del relanzamiento de este polo turístico.
Durante dos años, explicaron los empresarios reunidos en el complejo Riviera Azul, de Playa Dorada, se ha venido realizando una campaña de concienciación de la ciudadanía que interactúa con turistas “Sonríe, eres Puerto Plata”, que acaba de ser asumida e impulsada por el Ministerio de Turismo.
Andrés G. Pastoriza, de la Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa, destaca la realización en 2014 de la carrera Sosúa 8K ADSS, una caminata de 8 kilómetros realizada en la zona y que atrajo a 217 participantes, presentando otra alternativa para la zona.
Tomás Callender, presidente de la Asociación de Hoteles & Restaurantes de Sosúa anunció para dentro de cuatro meses la realización de un festival gastronómico internacional.
Otro atractivo es el Dominican Republic Jazz Festival, que este año celebra 19 años de “cuatro noches de conciertos gratuitos en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete” y que cuenta con el apoyo de Sea Horse Ranch, un complejo de villas para venta y alquiler de corta o larga duración que pueden costar US$980 la noche, según su sitio web.
Hoy sale una delegación del ministerio de Turismo, encabezada por el director para la Costa Norte, Lorenzo Sancassani, a promover el destino Puerto Plata en Brasil.
El Ministerio ha puesto énfasis en promover la zona en Suramérica, que aportaría turistas en verano, una temporada más baja para República Dominicana, y diversificaría la procedencia de viajeros que llegan, en un 50% de Estados Unidos y Canadá, según Sancassani.