Hace 20 años, el básket dominó área centroamericana y del caribe
Recientemente se han cumplido 20 años de uno de los hitos más importantes y menos difundidos en la historia del baloncesto en la República Dominicana.
Y es que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2002 celebrados en El Salvador, los equipos masculino y femenino criollos se alzaron con sendas medallas de oro, una proeza que no había sucedido antes ni se ha repetido después.
“Fue una medalla importante para el básquetbol dominicano porque vino a revalidar la ganada en Maracaibo, Venezuela (1998)”, dice el entrenador ganador en esa ocasión con el masculino, José –Boyón- Domínguez.
Luego de tener una marca de 7-0 en tierras venezolanas bajo la dirección de Miguel Cruceta, cuatro años después los dominicanos extendieron su racha con una foja de 4-0.
“Hay que destacar que fue una selección del talento que jugaba baloncesto superior en República Dominicana, no teníamos dominicanyorks ni ese tipo de jugadores. Fue una medalla neta del baloncesto dominicano”, resalta el inmortal exarmador mauriciano.
Otro mauriciano, Julio César Javier (Ayata) fue el entrenador de la selección femenina que alcanzó el que ha sido su mejor resultado de por vida con la medalla aurífera en esa ocasión.
“Ambas selecciones se prepararon bien ya que en el 2003 venían los Panamericanos (Santo Domingo). Hicimos una gira de 19 días por Estados Unidos y gracias a Dios pudimos obtener el oro con solo un partido perdido en la serie regular ante Puerto Rico”, añade el también experimentado entrenador.
Aunque Cuba, el dominador por excelencia durante la época en la zona, no participó, ese hecho no quita nada al éxito de las chicas que tuvieron que enfrentar una gran oposición para ocupar el lugar de honor.
“Puerto Rico tenía un buen grupo, México, Guatemala… Pudimos conseguir ese logro gracias al esfuerzo de cada una de las jugadoras, en especial de Teresa Durán”, añadió Ayata.
Durán, una de los mejores baloncestistas dominicanas de la historia, promedió 38 puntos, incluyendo 51 frente a Puerto Rico en la única derrota y 31 tanto en la semifinal como en la final de nuevo ante las boricuas.
El equipo masculino estuvo integrado por Franklin Western, Erick Gómez, Otto Vantroy, Ramón Paulino, Julio Solano, Joel Ramírez, Henry Lalane, Marlon Martínez, Amaury Filión, Okary Lenderborg, Henry Paulino y Carlos Paniagua. Juan Matos fungió como asistente.
Les ganaron a Belice (89-43), México (79-67), Guatemala (92-59) y Puerto Rico (103-87). En el partido por la medalla de oro el mejor encestador fue Filión con 29 puntos.
La selección de damas estuvo compuesta por Teresa Durán, Yahaira Montilla, Laritza Díaz, Charlenny Frías, Johanna Morton, Bárbara Santos, Wanda Peguero, Farah Vásquez, Andreína Paniagua, Angelina Jiménez, Rosa Celestino y Yenisi Rivera.
“Merecíamos la victoria porque jugamos mejor, pero Puerto Rico fue un digno rival” le dijo Durán a Prensa Asociada luego del partido por la medalla de oro que terminó 78-74. Las boricuas habían ganado el encuentro de la ronda regular por un punto (76-75).