Hacia dónde va Apple sin Steve Jobs
Cuando renunció Steve Jobs en agosto de este año, las acciones de Apple cayeron 5%. ¿Será este el fatídico destino de la empresa ante la ausencia ahora definitiva de quien hasta hace poco fuera su director ejecutivo?
Casi tanto como la manzanita mordida, la imagen de Jobs -siempre de camiseta negra y jeans- representaba el poderío del gigante tecnológico en el imaginario colectivo. Un icono de la marca.
Su sorpresiva dimisión en ese entonces como director ejecutivo y ahora su muerte, ha puesto a temblar más a los usuarios y a las redes sociales (con ingeniosos trending topics como iQuit) que a los expertos.
Los analistas aseguraban que su dimisión tendría poco impacto en el día a día de la empresa.
“En realidad, Tim (Cook) ha sido el director ejecutivo de facto durante un buen tiempo y la compañía ha tenido un gran éxito. La visión y el plan de trabajo están intactos”, agregó Gillis.
“La visión y el plan de trabajo están intactos”
Otros analistas aseguran que la pérdida de Jobs no será distinta de otras ausencias, como el caso de la renuncia de Bill Gates al frente de Microsoft.
“Compañías como Microsoft han pasado exitosamente por este proceso de sucesión (…) nos permitirá ver qué tan fuerte es la generación de relevo en Apple”, comentó a BBC Mundo Alfonso Luna, fundador de Kentriki y ex directivo de Google y Microsoft.
Creatividad
Bajo su mando, se convirtió a los artefactos tecnológicos en objetos del deseo.
Quizá el mayor temor de los usuarios es la posibilidad de perder la capacidad innovadora de Jobs, que lo ha caracterizado durante su carrera.
“Jobs es uno de los grandes genios tecnológicos y empresariales de nuestra era, alguien en la liga de los Ford, Watson, Gates, personas que son muy difíciles de reemplazar”, comentó Luna.
Steve Jobs fue visto, ampliamente, como la fuerza creativa que ha impulsado a Apple a convertirse en una de las mayores empresas del mundo. Una de las más respetadas, admiradas… y copiadas.
Bajo su mando, se logró convertir a los artefactos tecnológicos de aparatos exclusivos para geeks a verdaderos objetos del deseo, estilizados y con diseño, listos para usarse.
Se le atribuye además, el culto a la marca y al sistema operativo amigable Mac OS que tiene millones de adeptos alrededor del mundo.
Gracias a productos muy populares como el iPod, el iPhone y, más recientemente, el iPad, Apple se convirtió en una de las marcas más solicitadas en el mundo.
Y esa ascendente carrera tecnológica parece no haber terminado aún.
“Si los rumores sobre el iPhone 5 resultan ciertos creo que en el corto plazo Apple seguirá por el rumbo ascendente, las consecuencias de este cambio de mando habrá que analizarlas en el mediano y largo plazo”, asegura Luna.
A final de cuentas, aunque la muerte de Jobs no represente el final de Apple; sin duda significa el final de una era.
fuente: www.bbc.co.uk/mundo