Haití a cinco años del Terremoto
Era martes 12 de enero, a las 4:53 minutos de la tarde cuando un temblor de 7,0 grados en la escala de Richter sacudió la nación haitiana. La intensidad del terremoto originado a 10 kilómetros de profundidad se sintió mayormente en la capital Puerto Príncipe a tan solo 25 kilómetros del epicentro y se extendió por toda la isla.
Cuba y Jamaica, también pudieron sentir las vibraciones del sismo que tuvo réplicas de hasta 5,9 grados de magnitud, pero no fueron testigos de la desolación que este fenómeno natural provocó en la ya crítica condición de los haitianos. Unas 316,000 personas perdieron sus vidas, otras 350,000 resultaron heridas y un millón y medio de personas quedó en cuestión de segundos sin hogar ni destino de acuerdo con las cifras reveladas por el primer ministro Jean-Max Bellerive un año después y que se dijo estaban exageradas.
Inmediatamente, las autoridades y el gobierno dominicano, diversas fundaciones no gubernamentales de distintos puntos del mundo ofrecieron socorro a Haití y las Naciones Unidas crearon la Misión de las Naciones Unidas por la Estabilización de Haití en un intento de brindar soporte al país. Se iniciaron labores de rescate, atención de los heridos, se crearon de forma precaria unidades de refugio y se tomaron medidas para paliar las consecuencias del hacinamiento que no obstante generó otra desgracia que produjo la muerte de miles de personas más, el cólera.
Según los estudios del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el terremoto pudo producirse debido a la concentración de energía retenida por 250 años en la placa del Caribe y la falla de Enriquillo hacia el sur de la isla. Como consecuencia se produjo el violento sismo y deslizamientos internos, que se cree son la causa del desequilibrio del nivel de las aguas y el ecosistema del lago Enriquillo del lado dominicano.
Sin embargo pese a estos inconvenientes medioambientales cinco años después, Haití continúa en lucha, con la construcción de viviendas, la reparación de los edificios afectados como la casa de gobierno y la reubicación de los damnificados que sorpresivamente, aun son muchos. De acuerdo con un reporte de la NBC, los Estados Unidos en organización conjunta de los donativos independientes, las celebridades y las fundaciones, ha recopilado $13. 2 billones de dólares para ser usados entre 2010 y 2020, destinados a la reubicación de los damnificados y a proyectos de rehabilitación para los heridos. Sin embargo, más del 50% de esa cantidad se ha invertido sin que los problemas de este país se hayan resuelto.
Todavía hacen falta escuelas, centros de salud, sanidad pública y sobre todo la ubicación de los miles que aun viven en carpas expuestos a las inclemencias del clima y a enfermedades como el cólera que una vez se contrae en condiciones insalubres se convierte en epidemia.