Hallaron en yola 14 osamentas humanas y 12 paquetes drogas
MARIA TRINIDAD SANCHEZ.- La Armada Dominicana informó que las osamentas encontradas este martes en la costa de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, pertenecen a ciudadanos que tenían documentos de Senegal y Mauritania, países del oeste y el noroeste de África.
La embarcación, con 14 cadáveres en estado esquelético, fue encontrada en el mar próximo a esta localidad del nordeste de la República Dominicana. Fue remolcada hasta la playa Adames.
El capitán de navío Junior Santos Lora, vocero de la Armada, explicó que se trata de un bote de 40 pies de eslora, poco común en aguas dominicanas, pues las embarcaciones que suelen utilizarse para viajes ilegales desde la República Dominicana no sobrepasan los 30 pies de eslora..
DOCUMENTOS Y «DROGA»
Los organismos de socorro encontraron identificaciones y teléfonos celulares en la embarcación que han permitido determinar la procedencia de la embarcación.
Además, en ésta fue hallada una mochila con 12 paquetes de una sustancia, presumiblemente cocaína o heroína, que fue entregada a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas para los procedimientos correspondientes, informó la Armada en un comunicado de prensa.
DESVÍOS PROVOCADOS POR LA CORRIENTE
Indicó que la corriente puede provocar desvíos de embarcaciones desde un país a otro, por lo que las circunstancias de este hallazgo se mantienen bajo investigación.
Quien dio la voz de alerta sobre esta yola con las osamentas y la droga fue un pescador de la zona.
OSAMENTAS DEBEN SER FUMIGADAS
De momento no se ha producido el levantamiento de los cuerpos a la espera de fumigar las bolsas de los restos humanos para evitar situaciones de riesgo para la salud.
Una vez desinfectados, serán trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, dijo Víctor Alfonso Vásquez, director provincial de la Defensa Civil de la provincia Espaillat.
Dijo que participaron en el operativo brigadas de ese organismo así como de la Armada Dominicana, la Policía Turística, la Policía Preventiva, el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911 y el Cuerpo de Bomberos iniciaron un operativo en la zona tan pronto fueron informados del hecho.