Halo solar provocó admiración y miedo
Un halo solar engalanó el cielo el día de ayer. Del fenómeno se hizo eco LISTÍN DIARIO digital siguiendo la costumbre de difundir las informaciones a través de las redes sociales, ya que los usuarios de Twitter comentaron el efecto solar, haciendo que el halo sea una tendencia en República Dominicana.
Algunos tuiteros no sabían cómo definir el fenómeno y se preguntaban si se trataba de un eclipse, otros aún más escépticos y ante una latente amenaza de guerra nuclear por el conflicto entre Estados Unidos-Norcorea, entraron en pánico y se preguntaron ¿qué había “explotado en la atmósfera?”.
“¿Alguien podría explicarme qué es lo que pasa? ¿Por qué el arco iris alrededor del sol?”, preguntó Jusse Hame desde su cuenta @JusseHame, a lo que Joseph Johnson, ?@J4s3ph, simplemente le respondió: “Un halo solar se llama”.
“Gracias a todos… No es un eclipse como dije, ni una bomba atómica como me asustó, el @Dremach es un Halo Solar!!”, rectificó @LucienneCarlo.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, el halo es un “círculo de luz difusa en torno de un cuerpo luminoso”.
Es decir, consiste en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del sol, cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la tropósfera.
Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.
Algunas personas, creyendo estar protegidas, utilizan gafas, pedazos de vidrio oscurecido, placas radiográficas, cámaras fotográficas o de video y hasta celulares para observar directamente el fenómeno.
“Pero ninguno de estos métodos previene la fototoxicidad que podría devenir en una retinopatía solar, en un daño temporal o permanente a la mácula, es decir, al centro de la retina”, advierte el retinólogo Juan Lorenzo Ubiera, de la Fundación Centro Láser.
fuente: listindiario.com