Previous Story
¿Cómo enfrentar los problemas de mal aliento?
Posted On 04 Feb 2012
Comment: Off
Spread the love
Un mal aliento bucal, no sólo incomoda a la persona que lo enfrenta, sino también a las que la rodean, pues ante un olor desagradable la distancia resulta ser la mejor alternativa.
Para aclarar las dudas sobre cómo enfrentar el mal aliento, un portal Venezolano entrevistó a la periodoncista María Eugenia Villapalos, quien explicó que el mal olor bucal es la manifestación de otros problemas que pueden ser periodontales, de restauraciones o caries activas, también de origen de otorrinología y estomacal.
“El mal aliento es un mal olor que emana de la boca, al momento de hablar otras personas pueden percibir un olor desagradable. ¿Quiénes se dan cuenta? Todos los que rodean al afectado ¿Quiénes se atreven a decirle? Las más cercanas”, resaltó la especialista periodontal.
1-¿Por qué se genera el mal aliento bucal?
-El mal aliento puede tener varios orígenes entre los que se encuentran bucal, estomacal, seno paranasal (sinusitis).
El de origen bucal puede estar relacionado por falta de higiene, aunque esto no suele ocasionar un mal aliento fuerte. Hay cosas que lo ocasionan peor como la enfermedad periodontal, que tiene que ver con las encías. La gente que tiene cálculo, piedra en los cuellos de los dientes y sangramiento en las encías.
Los olores que provienen por problemas estomacales no se eliminan con el cepillado, ni con enjuague bucal, puede mejorar cuando la persona ingiera alimentos, porque el estómago no va a estar vacío. Eso está también asociado con reflujos y gastritis.
Personas con sinusitis o amigdalitis también pueden tener mal aliento.
2-¿El mal aliento con problemas periodontales es distinto al estomacal o nasal?
-Sí, es diferente el mal olor por problemas periodontales, lo que sucede es que normalmente la enfermedad periodontal no duele. A la gente se le inflama las encías, tiene mucho tiempo así y creen que es normal.
3-¿Cómo se puede atacar el mal aliento periodontal?
-A través de un periodoncista, es una vía perfecta inclusive para preservar los dientes, ya que el especialista hará una limpieza profunda. que incluye raspado y alisado radícular que se se trabaja por cuadrantes y poco a poco se anestesian todos los dientes y se limpia desde la encía hacia adentro, eliminando todo ese cálculo que muchas veces no se ve, pero que provoca inflamación y sangrado.
4-Recomendaciones para evitar el mal aliento
-Asistir al odontólogo por lo menos dos veces al año.
-Si el problema es en las encías visite un periodoncista.
-En caso de que el problema no sea bucal, la persona debe chequearse con un médico gastroenterólogo o un otorrino.
-La higiene es fundamental, debe cepillarse tres veces al día y usar enjuague bucal.
-Usar hilo dental por lo menos una vez al día. Es recomendable antes de acostarse.
-Revisar restauraciones defectuosas, caries activas, coronas mal cementadas, todo esto absorbe olores que no son periodontales, pero que provocan mal olor y mal sabor en su boca.
-Tips para saber si sufre de mal aliento bucal
-Si sus amistades se alejan o se tapan la nariz cada vez que usted habla.
-Si le regalan caramelos o chicles de menta.
-Si su pareja se niega a darle un beso.
-Si siente un mal sabor en su boca.
-Si constantemente siente que su lengua y garganta tienen resequedad.
-Si pasa su lengua por el dorso de su mano y después de 60 segundos, el olor no es nada agradable.
Si presenta más de tres de estos síntomas acuda al odontólogo. Recuerde que el mal aliento puede afectar su relación de pareja y de amistades.