Previous Story
¿Depresión o tristeza?: reconozca los síntomas
Posted On 23 Nov 2012
Comment: Off
Spread the love
La depresión es un padecimiento que se ha vuelto muy característico de este siglo. Muchas veces se confunde con un sentimiento de tristeza, y entender las diferencias es la clave para un diagnóstico precoz. Tristeza es un sentimiento momentáneo, considerado sano por los médicos e incluso importante.
Las personas afectadas por la ocurrencia de la pérdida del trabajo o sus seres queridos pasan por una fase de sufrimiento y angustia, que puede continuar durante un cierto período de tiempo (unos 2 meses), pero poco a poco esta situación se suaviza y la vida retoma el ritmo normal. Esto solo es una molestia pasajera emocional, no más. Pero si empiezan a surgir sentimientos de apatía, indiferencia, desesperanza, la falta de perspectivas o de placer en la vida, sabemos que este es un claro síntoma de la depresión. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer de manera sutil y casi imperceptible, pero es importante saber que pueden volver. La depresión es una enfermedad grave y debe ser tratada correctamente.
Riesgos de la depresión: En primer lugar, la depresión no es un estado de profunda tristeza, desánimo, pereza, estrés o cambios de humor. La depresión, en un padecimiento psiquiátrico que como cualquier otra enfermedad, requiere un tratamiento.
Para entender mejor esta diversidad de síntomas depresivos, consideremos que entre las personas afectadas,la depresión es como un estado de ebriedad, donde cada persona que esta ebria se comporta de una sola manera: algunos felices, otros tristes, enojados, divertidos, agresivos, irritantes, etc. Lo único que todos tienen en común es el hecho de estar bajo la influencia de alcohol. Del mismo modo cada individuo con depresión puede manifestar una personalidad diferente. En realidad, nadie sabe lo que es un sentimiento de depresión, sólo los que han pasado a través de ella. De hecho ni los psiquiatras lo saben, pues solo reconocen los síntomas y saben cómo tratarlos, pero a diferencia de otras enfermedades psiquiátricas, los doctores debido a las amplias respuestas de la depresión, difícilmente conocen cuales son los sentimientos y sufrimiento de sus pacientes.
La depresión se clasifica en leve, moderada o grave para aquellas personas que tienen una evolución cíclica, en la que alternan con fases de períodos depresivos y de cordura absoluta. Contrariamente a lo que pudiera pensarse, esta no es una enfermedad moderna. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, describe seis enfermedades mentales, entre ellas la depresión, esto aproximadamente en el 400 AC. Los síntomas pueden manifestarse en una forma suave y el paciente algunas veces busca a un médico general, pues cree que es una falta de vitaminas o algo más grave. Otros simplemente creen que es sólo otra “mala etapa” y no buscan ayuda, agravando aún más el problema. Las personas con casos leves, raramente buscan tratamiento.