Instituto Dominicano de Aviación Civil exigirá que los Drones sean operados por pilotos certificados
La aparición de los drones en el país trajo una novedad. Era el dispositivo con autonomía de vuelo capaz de tomar imágenes y vídeo en altas resoluciones desde las alturas. Concomitantemente llegó la posibilidad de que estos aparatos sirvieran como mensajeros, llevando paquetes por los aires con precisión y ahorro de costes.
Esa última posibilidad conllevaría a regulaciones por parte de las autoridades, que aunque aseguran aun es incipiente la presencia de drones, también reconoce la importancia de actuar antes de que se convierta en una realidad sobre la que haya que actuar en urgencia.
El tema aquí es que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) trabaja en los protocolos de regulación de los aparatos no tripulados, una guía que esperan las autoridades locales para tomarla como referencia al momento de regular su uso en el país.
“Ese es un proceso nuevo, no solo para nosotros, la propia OACI está iniciando el proceso para crear una regulación.
Yo creo que aquí nos vamos a abocar dentro de poco a examinar eso”, explicó Alejandro Herrera, director del IDAC desde marzo de 2011.
La OACI, de hecho, apenas ha comenzado la elaboración del material guía y de orientaciones ante el nuevo evento tecnológico. En algunos casos, advierte el director del IDAC, se ha comenzado a exigir que un piloto certificado, experimentado, sea quien maneje los artefactos.
El dato de las alturas y las zonas por las que volarían los drones en Santo Domingo es uno de los temas de mayor importancia en la eventual regulación. “Ya sea a través de un reglamento o una resolución pero vamos a tener que normalizar esta actividad, yo creo que será de las tareas del 2015”, indicó el funcionario.