¿Qué hacer frente a un accidente cerebrovascular?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular en el mundo. De esas, “5 millones mueren, 5 millones quedan discapacitadas permanentemente y 5 millones logran rehabilitarse, aunque no del todo”, indica Féliz Vinicio Lora, presidente de Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace).
Sin importar a cuál grupo pertenezca la víctima, prosigue, su vida y la de sus familiares se transforma para siempre. No solo se enfrentan al trauma físico, sino también psicológico, “que es el más difícil de superar”, expresa.
Comenta que, aunque los afectados estaban conscientes de estar en riesgo, la mayoría no advierte el ACV (accidente cerebrovascular) o sabe dónde buscar apoyo.
¡Atención!
Las condiciones que más exponen a este evento son la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto y el estrés. “Y aunque considere que lleve un estilo de vida saludable, puede que no esté haciendo todo para prevenirlo”, asegura Lora.
El expresidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) indica que cuando sufrió un ACV hace dos años, llevaba una dieta balanceada y practicaba ejercicios, pero los niveles de estrés a los que se exponía eran elevados.
Expertos consideran que esto, sumado a su hipertensión, fue lo que causó el evento.
Recomiendan que para evitar un ciclo similiar, las personas se informen, consulten a su médico y tomen las medidas de lugar.
Proyecto
Para aquellos que ya han sido víctimas de un ACV, existe en el país un organismo que ofrece asistencia física y psicológica.
Se trata de Fundace, primera y única institución que trabaja para mejorar la calidad de vida de las víctimas de esta enfermedad.
La organización pretende facilitar servicios de rehabilitación en los hospitales públicos y abrir espacios en los que las víctimas compartan sus testimonios, según un documento. El ACV no significa el fin de la utilidad para quienes lo sufren. De acuerdo con Féliz Vinicio Lora, muchas figuras públicas han sido víctimas de este evento y han continuado desempeñándose de alguna manera.
Entre ellas, destaca a Yaqui Núñez del Risco, productor y presentador de televisión; Socorro Castellanos, comunicadora; el artista Cheché Abreu, y el cantautor Ney N
(fuente)