¿Qué son los anticonceptivos naturales?
¿Cuáles son los días fértiles de la mujer? La tiene 5-7 días fértiles cada mes. Son los 3-6 días previos a la ovulación (ya que es la media del esperma en el mucus cervical), el día de la ovulación y el posterior, ya que el ovulo vive 24 horas.
Sólo las mujeres muy regulares pueden asegurar su periodo fértil mes a mes. Si tu ciclo dura lo mismo todos los meses puedes calcular que el día de ovulación es 14 días antes de que te venga la regla.
Técnicas para conocer los días fértiles
Método del calendario o Método O-Gino
La mujer deberá apuntar sus ciclos durante de 6 meses a un año. Después tomará la duración del ciclo más corto que haya tenido durante ese año y le restará 18, ese será el día del ciclo en el que comienza su periodo fértil. Entonces tomará la duración del ciclo más largo de ese año y le restará 11, ese será el día que termina su periodo fértil.
Por ejemplo; si el ciclo más corto duró 27 días y el más largo 29. (27-18=9) (29-11=18), el periodo fértil va del día 9 al 18 y es en estos días donde se debería evitar las relaciones sexuales o utilizar otro método anticonceptivo.
¡Cuidado! Solo las mujeres muy regulares pueden utilizar este método y aún así puede haber errores en el cálculo u ovulaciones a destiempo.
Su eficacia es de un 75%.
Método de observación del moco cervical
El moco vaginal cambia según el momento del ciclo menstrual. Justo después de la menstruación es escaso o nulo, en la preovulación se vuelve pegajoso y blanco, en la ovulación es transparente pero sigue siendo pegajoso (como clara de huevo) y en la post-ovulación vuelve a ser escaso o indetectable.
El moco debe ser observado al menos 24 horas después de haber tenido relaciones porque los lubricantes, el semen y el flujo vaginal pueden alterar el aspecto. Solo en los días en los que se observe ausencia de secreciones en el día anterior y el actual se puede considerar que no es fértil.
¡Cuidado! el moco cervical puede cambiar por otras muchas causas, como la alimentación, el uso de medicamentos y posibles infecciones o irritaciones.
Su tasa de eficacia es de un 75%.
Método de observación de la temperatura basal
Supone que durante la ovulación la temperatura puede aumentar de 0,2 a 0,5º Celsius. Debe medirse la temperatura cada mañana y tomar como inicio del periodo fértil el primer día de caída o elevación de temperatura durante 3 días consecutivos. Así, se mantendría abstinencia desde el primer día de menstruación hasta que pasen esos 3 días de elevación de temperatura.
Para este método no hay estadísticas fiables de eficacia.
¡Cuidado! La temperatura puede variar por muchas razones aparte de la ovulación.
Ventajas y desventajas del uso de los métodos naturales
Ventajas:
La mujer es más consciente de su ciclo menstrual.
El hombre y la mujer pueden involucrarse juntos en la anticoncepción.
Puede ser el único método aceptable para personas religiosas o pertenecientes a ciertas culturas.
Utilizado de forma inversa, es decir teniendo relaciones durante los días de ovulación, ayuda a parejas que buscan un embarazo.
Desventajas:
Requiere una gran disciplina y excelente comunicación entre los miembros de la pareja.
Hay que utilizar preservativo o abstenerse de las relaciones sexuales durante los días fértiles.
No es eficaz en mujeres con ciclos irregulares.
No protege de ETS.
Efectividad menor que en el resto de los métodos anticonceptivos.
Fuente: Marta Ibáñez/ http://ar.mujer.yahoo.com/anticonceptivos-naturales-090000032.html