El boxeador dominicano Joan Guzmán peleará por el campeonato mundial del peso welter junior (140 libras). La pelea será celebrada lo más problema en Nueva York, Miami o Las Vegas.
Se reveló a elCaribe que Guzmán, ganador de dos fajas mundiales (súper gallo y ligero junior), enfrentará al campeón mundial welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el mexicano Pablo César Cano.
El Comité de Campeonatos mundiales de la AMB ordenó a Cano enfrentar a Guzmán.
La faja welter junior de la AMB fue dejada vacante por el argentino Marcos Maidana, quien ha decidido invadir la división de la categoría welter (147 libras).
Es por este motivo que la AMB, y el comité de campeonatos mundiales instaron a Joan Guzmán y a Pablo César Cano a comenzar las negociaciones y llegar a un acuerdo para la pelea por el cinturón mundial welter junior, se informó ayer en Nueva York, según un reporte obtenido.
Se dijo, asimismo, que para la designación de los aspirantes al título vacante amebeísta de las 140 libras, la dirección ejecutiva de la AMB se basó en los artículos 28 y 29 de su reglamento.
Cano se adueñó del cetro welter junior de la AMB tras derrotar al venezolano Johan Pérez en un combate montado en la ciudad de Cancún el pasado 21 de julio
Tiene expediente profesional de 25 triunfos (19 nocauts ) con una sola derrota y una pelea empate, en tanto que Guzmán sigue con una foja de invicto: 33-0-1 con 20 triunfos por Ko.
Listo para su tercera corona
En su más reciente pelea celebrada en la Florida, Estados Unidos, Guzmán dispuso por nocaut (en 33 segundos) del mexicano Jorge Pimentel.
Después de esta contundente victoria, el quisqueyano dijo que “estoy listo para enfrentarme a cualquiera de los campeones mundiales de los welters juniors”.
El apoderado de Guzmán, José Núñez se mostró optimista y proclamó que “cuando a nuestro peleador le llegue el momento va a ser seguro otra vez campeón del mundo”.
La misma opinión la externó el promotor Henry Rivalta, quien dijo que “hemos venido llevando a Guzmán paso a paso, porque sabemos que está en condiciones de ganar otra faja del mundo”.
Guzmán, después de firmar nuevo contrato con la compañía Acquinity Sport, estableció su residencia en la ciudad de Miami. Desde hacía varios años tenía residencia en Nueva York, donde realizó sus entrenamientos.
La primear faja del mundo la conquistó el 17 de agosto del 2002 en Inglaterra al derrotar por nocaut en el tercer round al argentino Fabio Oliva.
Y la segunda faja, la de peso ligero junior (130 libras), la ganó el 16 de septiembre de 2006, en Las Vegas, Nevada, al derrotar por decisión dividida al también argentino Jorge -La Hiena- Barrios.