La bariátrica: una salida a las enfermedades cardiovasculares
SANTO DOMINGO. Según la Organización Mundial de la Salud, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran un importante número de vidas. Sin embargo, hoy en día la población tiene más conciencia sobre este problema.
Pablo Daniel García, cirujano general Laparoscopista y Bariátrico, del Centro Médico Dominicano, explica que esta condición resultante de la acumulación de exceso de grasa en el cuerpo, es vista como enfermedad por sí sola y por relacionarse directamente con enfermedades cardiovasculares, musculares, psicológicas y la diabetes, siendo esta última la causa principal de muerte por obesidad.
“Como alternativa para este gran problema está la cirugía bariátrica, que de forma segura y eficaz sirve para combatir este flagelo social”, dice el galeno.
“Además del beneficio de la autoestima y mejor aceptación de sí misma, luego de bajar de peso con la cirugía, la probabilidad de contraer cualquiera de estas enfermedades disminuye en más de la mitad de los casos. Así como el control, mejoramiento y algunos casos de curación de la diabetes tipo 2”, explica.
“La cirugía tiene una mortalidad menor al 0.3%, similar a cirugías comunes como vesícula, con una tasa de complicaciones de a penas 4%, mucho menor que si el paciente permaneciera obeso por las consecuencias de la misma y las implicaciones de las enfermedades relacionadas, sabiendo que es la segunda causa de muerte prevenible, después del tabaquismo”, resalta García.
El experto asegura que es el tratamiento ideal para la obesidad mórbida, o incluso personas subidas de peso no muy exagerado, con diabetes descontrolada, hipertensión, colesterol alto, apnea del sueño, depresión… pueden evaluarse y ser considerados como candidatos por los equipos y unidades de manejo de obesidad y cirugía bariátrica del centro especializado.
La bariátrica es una herramienta para perder peso efectivamente y por tiempo prolongado, facilitando en el tiempo de disminución de peso que haya un cambio de estilo de vida y de salud alimentaria. Estos cambios de estilo de vida son la garantía del éxito de este procedimiento a largo plazo.
Evaluación del paciente
La evaluación del paciente con obesidad mórbida debe ser contemplada desde una vertiente multidisciplinar que incluya endocrinólogos, cirujanos, nutricionistas, anestesistas, psicólogos y psiquiatras, neumólogos, gastroenterólogos, radiólogos, educadores y cuantos especialistas se considere necesario, en función de la patología asociada que presente el paciente.
Después la de cirugía es importante -mientras se baja de peso- modificar el estilo de vida e iniciar una rutina de ejercicios como parte de su cotidianidad. Así como seguimiento estricto por parte de los profesionales que le atiendan.
Datos sobre el sobrepeso y la obesidad
La OMS destaca que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
En el plano individual
Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total, aumentar el consumo de frutas, verduras, vegetales, cereales integrales y frutos secos. Controlar la ingesta de azúcares y realizar una actividad física periódica.