La cura de la hepatitis C, más cerca gracias a un nuevo cóctel
En diciembre, la Administración de Alimentación y Medicamentos estadounidense, la FDA, aprobó la comercialización de sofosbuvir combinado con peginterferon y ribavirin, para el tratamiento de la hepatitis C debido al genotipo 1 y combinado solamente con ribavirin para tratar la hepatitis C de genotipo 2 y 3.
Si la FDA da luz verde a la comercialización de declatasavir, que todavía no ha sido autorizada, y otras nuevas moléculas eficaces contra la hepatitis C, las inyecciones semanales tan temidas de peginterferon podrían llegar a su fin, según Sulkowski.
El tratamiento de la hepatitis C se vería también simplificado, pasando de 18 comprimidos al día a una inyección semanal o dos comprimidos diarios, señala.
Según datos del organismo federal de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), menos del 5% de los 3,2 millones de estadounidenses que sufren hepatitis C se curaron. El CDC estima también que de un 50% a un 75% ignora estar infectado, a menudo por inyecciones de droga, transfusiones de sangre contaminada de los años 70 u 80 o relaciones sexuales.
Algunas ONG’s, como Médicos del Mundo, ven una “gran esperanza” en estos medicamentos, especialmente el sofosbuvir de Gilead, pero su alto coste (más de 70.000 dólares para un tratamiento de 12 semanas) lo deja fuera del alcance de la mayoría de los enfermos de los países en desarrollo. Al menos 185 millones de personas se encuentran infectadas por el virus de la hepatitis C en el mundo. AFP