La diabetes mal controlada puede causar daño renal y pérdida visual
La diabetes es una enfermedad caracterizada por el incremento persistente de los niveles de glucosa -azúcar- en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia o hiperglicemia. Cuando se trata de una hiperglucemia prolongada y no controlada, ésta puede producir diversas complicaciones.
“Los síntomas de diabetes ocurren cuando el nivel de glucosa en la sangre es muy alto, usualmente por encima de 180 mg/dL; esto causa que aparezca glucosa en orina, lo cual a su vez produce aumento en el de la misma, deshidratación, sed, debilidad, pérdida de peso, y a pesar de ello, generalmente aumento del apetito”, señala el Doctor Daniel Marante, médico endocrinólogo y Presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo.
El especialista asegura que aproximadamente 6% de los venezolanos mayores de 20 años tiene diabetes, generalmente del 2, conocida comúnmente como diabetes del adulto; adicionalmente, aunque menos frecuente, un número apreciable de niños y adolescentes desarrollan diabetes tipo 1, generalmente denominada como “juvenil”, o “insulino-dependiente”. Los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 son obesidad – especialmente la de distribución central o abdominal-, sedentarismo, historia de la patología, antecedente de diabetes mellitus gestacional o de haber dado a luz hijos con cuatro o más kilos de peso. La diabetes tipo 1, por otra parte, es más dependiente de factores inmunológicos y genéticos, y en menor grado de los clásicos factores de riesgo.
Según el Doctor Marante, la diabetes mal controlada puede causar múltiples consecuencias para la salud. “Por un lado, se pueden desarrollar complicaciones debido al daño de los pequeños vasos sanguíneos del ojo, de los nervios y del riñón, lo que degeneraría en una retinopatía diabética que puede conducir a pérdida visual, neuropatía dolorosa y/o pérdida de la sensibilidad de los miembros inferiores, y nefropatía con pérdida de la función renal. Adicionalmente, la diabetes aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica y cerebrovascular”, señala el galeno.
Los tratamientos dependen del tipo y tiempo de evolución de la enfermedad, e incluyen dieta, ejercicio, fármacos de administración oral e inyectables, entre ellos la insulina. El médico consultado destaca que la posibilidad de padecerla puede reducirse identificando a los individuos en riesgo y estimulando en ellos el mantenimiento de un peso saludable, un nivel regular de actividad física, alimentación sana y balanceada y, en ocasiones, el uso de algunos fármacos de uso oral.
Vale decir que, al tanto de todo esto, la Fundación CALOX hace un trabajo permanente de concientización sobre la importancia de prevenir factores de riesgo cardiovascular, entre ellos incluida la diabetes, bien sea mediante la proyección de videos educativos, distribución de materiales informativos, charlas, etc. De hecho, recientemente brindó despistajes de obesidad, hipertensión y diabetes a los asistentes de la Jornada Educativa Preventiva de Salud, del Centro Marista de Salud Integral del municipio Sucre, en Caracas. NP