La energía eólica en República Dominicana arracara el 4 de agosto
En la actualidad se levantan 19 turbinas eólicas de última generación, y 14 de los aerogeneradores sobrepasan los 125 metros de altura. Los primeros aerogeneradores del país serán de Vestas y Gamesa.
La energía eólica en República Dominicana arracara el 4 de agosto
El primer parque eólico de la República Dominicana que se construye entre Enriquillo y Pedernales, será inaugurado el 4 de agosto próximo. Esta obra se levanta específicamente en la comunidad de Juancho, el cual proporcionará en su primera fase 33 megavatios de energía eléctricas al país. Este megaproyecto eólico, que contará con aerogeneradores más grandes que el edificio Acrópolis, transformará la zona en un nuevo polo turístico y permitirá un importante ahorro de combustibles.
En la actualidad se levantan 19 turbinas eólicas de última generación, y 14 de los aerogeneradores sobrepasan los 125 metros de altura.
Esta inversión de los parques eólicos de Los Cocos y Quilvio Cabrera, en Juancho, son de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), quienes invirtieron más de 90 millones de dólares en el proyecto eólico.
En la segunda etapa del parque eólico “Quilvio Cabrera”, se espera llegar hasta los 100 megavatios de energía eléctrica. El proyecto traerá múltiples beneficios para el país.
El comienzo de las operaciones de este parque están anunciadas para el 4 de agosto próximo, en donde la por primera vez se podrán observar las ventajas de tener energía eólica en el país, entre las cuales se cita la dinamización del comercio, en el cual los agricultores tendrán que diversificar sus productos ante la nueva clase turística que llegará a la comunidad de Juancho.
Este mega proyecto, que comenzó con la llegada de las primeras torres en el 2006 ya es una realidad. Observar los impresionantes aerogeneradores de 125 metros de altura, después de varios años de trabajo, reconforta a sus promotores, que ya proyectan la segunda etapa.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.