La epilepsia y la migraña tienen una conexión genética
La epilepsia y la migraña están relacionadas, genéticamente relacionadas. Una investigación del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) revela una susceptibilidad genética compartida con la epilepsia y la migraña.
Los resultados del estudio, publicados en Epilepsia, la revista de la Liga Internacional contra la Epilepsia, indican que tener una historia familiar de convulsiones aumenta la probabilidad de tener migraña con aura (el aura se presenta en uno de cada cuatro pacientes con migraña, dura entre 20 y 60 minutos).
La evidencia médica ha establecido que la migraña y la epilepsia a menudo se dan en los pacientes, una concurrencia que se llama “comorbilidad”. Estudios previos han encontrado que las personas con epilepsia son mucho más propensas que la población general a tener dolor de cabeza de migraña, pero no está claro si la comorbilidad resulta de una causa genética compartida.
“La epilepsia y la migraña están cada una individualmente influenciadas por factores genéticos”, explica el autor principal, el doctor Melodie Winawer. “Nuestro estudio es el primero en confirmar una susceptibilidad genética compartida con la epilepsia y la migraña en una población de pacientes con las formas más comunes de epilepsia”, añade.
Para este estudio, Winawer y sus colegas analizaron los datos obtenidos de los participantes en el Epilepsy Phenome / Proyecto del Genoma (EPGP), un estudio genético de pacientes con epilepsia y sus familias en 27 centros clínicos en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. El estudio examinó un aspecto de EPGP: hermanos y pares de padre-hijo con epilepsia focal o epilepsia generalizada de causa desconocida.
La mayoría de las personas con epilepsia no tienen miembros de la familia afectados con epilepsia, pero EPGP fue diseñado para analizar a aquellas familias raras con más de una persona con epilepsia, con el fin de aumentar la posibilidad de encontrar las causas genéticas de la epilepsia.
Los participantes del estudio con epilepsia que tenían tres o más familiares cercanos adicionales con un trastorno convulsivo registraban más del doble de probabilidades de experimentar MA que los de clanes familiares con un menor número de personas con convulsiones. Según los investigadores, este resultado proporciona evidencia de que un gen o genes existentes causan epilepsia y migraña.
“Nuestro estudio demuestra una fuerte base genética para la migraña y la epilepsia, ya que la tasa de migraña se incrementa sólo en personas que tienen relación con la epilepsia y sus familiares sólo cuando tres o más miembros de la familia se ven afectados”, concluye Winawer.