La era de las tabletas
La competencia entre marcas y la excelencia tecnológica han hecho posible una nueva generación de tabletas más pequeñas, más manejables y más interactivas. La cifra de usuarios que poseen uno de estos dispositivos se acerca ya al 23%. Su éxito alimenta incluso la audiencia televisiva. Sin duda su mercado se va ampliando y evolucionando.
Las más vendidas
Mini iPad
Es la reencarnación del iPad, todo un éxito de ventas, con prestaciones muy similares pero con un tamaño reducido
Nexus 7
Google se ha asociado con Asus para crear esta tableta con actualizaciones constantes y dotada de Android 4.1 Jelly Bean
Samsung Galaxy Tab II
Fue el primer gran competidor del iPad, pero se ha quedado un poco atrás con la irrupción de otros productos posteriores
El clásico iPad
84 millones de unidades vendidas, 62% de cuota de mercado y unas expectativas de ventas de 35.000 millones en el 2013
Kindle Fire HD
La gran apuesta de Amazon (cuesta 199 euros) incorpora sistema Dolby, Android 4.0 Ice Cream y un gran catálogo
Microsoft Surface
Es la respuesta, lanzada hace unos meses, del gigante Microsoft a Apple con una tableta en dos versiones y de 10 pulgadas
Las tabletas que llegaban a bordo de un avión que aterriza cada mañana en el aeropuerto de El Prat estaban reservadas de antemano para los clientes que efectuaron la compra través de la tienda de Apple por internet.
Sólo los más previsores obtuvieron el regalo, porque durante todo el período navideño la tienda virtual de la compañía estimaba en dos semanas el periodo de envío del último producto que Apple ha lanzado al mercado. Y todo ello, pese a que el modelo más sencillo del iPad mini cuesta 329 euros. La versión de 64 GB con conexión de datos alcanza los 659 euros. Aun así, en una campaña navideña marcada por la contención en el gasto de los consumidores, la demanda superó de largo las previsiones más optimistas.
Las tabletas han sido sin lugar a dudas el regalo estrella en tecnología en la pasada Navidad. Un sondeo de Ipsos del pasado noviembre concluía que uno de cada tres consumidores estadounidenses pensaba comprar una tableta por Navidad. En España y el resto de Europa las tabletas han llegado al mercado con demora, pero su crecimiento ha sido notable. La presencia de estos dispositivos se ha triplicado en el último año en el mercado español: en ese tiempo, la cifra de usuarios ha pasado del 8 al 23%.
Uno de los factores que ha contribuido al éxito de las tabletas es el aumento de la oferta tecnológica. A principios del 2012, disponer de una tableta se asociaba casi exclusivamente a un usuario con alto poder adquisitivo o muy equipado tecnológicamente. En un mercado creado por Apple en el último gran golpe de genio de Steve Jobs, el dominio del iPad resultaba apabullante. Y aún lo es. Entre enero y junio del 2012 se habían vendido 84 millones de iPads, lo que, según datos de Apple, significaba el 62% de la cuota de mercado de tabletas y el 91% del tráfico por internet a través de estos dispositivos.
Para poner en perspectiva el negocio que representa el iPad, basta mencionar las conclusiones de un reciente informe del analista Toni Sacconaghi para Bernstein Research, una de las principales firmas de investigación de Wall Street. Las tabletas de Apple recaudaron en conjunto 32.000 millones de dólares en ventas (unos 24.000 millones de euros) el año pasado, lo que supone más del 60% de todas las ventas de tabletas. Se estima que en el 2013 esta cifra crecerá un 75%, hasta superar los 34.500 millones de euros. Según estos números, la división del iPad, por sí sola, sería la undécima compañía tecnológica más grande del mundo por volumen de negocio. Estaría por delante, entre otras, de compañías como McDonald’s y Nike. Son cotas inauditas para un artilugio lanzado hace tres años.
La batalla de las siete pulgadas
El único rival sólido del iPad hasta hace apenas un año era la gama Galaxy Tab de Samsung. Sin embargo, la situación ha variado durante el 2012. Todos los gigantes del sector (Google, Amazon, Microsoft y Samsung) se han lanzado a competir con Apple en su propio terreno, creando un nuevo nicho de mercado que aspira a convertirse en uno de los principales motores de la industria tecnológica: el de las tabletas de siete pulgadas. Se trata de tabletas más reducidas que las originales de diez pulgadas. Más ligeras y baratas y con unas prestaciones bastante similares. Apple, eso sí, mantiene la importante ventaja competitiva que supone tener a su disposición una legión de programadores que crean y prueban sus aplicaciones en exclusiva para el iPad.
Con todo, el mercado de las tabletas ha dejado de ser un coto de Apple en los últimos meses. La segunda versión de la tableta de Amazon, el Kindle Fire HD, es ya el producto más vendido de la compañía de comercio electrónico más grande del mundo, superando al que hasta ahora era su dispositivo insignia, el lector electrónico Kindle. Sus grandes bazas son su pantalla de alta definición, su sistema audio Dolby con altavoces estéreo de dos vías y, muy especialmente, el amplio y exclusivo catálogo de contenidos digitales que tienen a su disposición los usuarios de Amazon. Además, es mucho más barata que el iPad (la versión de 16 GB cuesta 199 euros). Jeff Bezos, director ejecutivo de la compañía, ha reconocido que el Fire se vende por debajo de su precio de coste. La estrategia de Amazon pasa por obtener beneficios con las aplicaciones asociadas: canciones, apps, juegos, libros…
Google entró en el mercado de las tabletas en junio del pasado año con la Nexus 7, fabricada por Asus. Su precio es idéntico al del Kindle Fire HD, pero a diferencia de ésta, equipa Android 4.1 Jelly Bean, el último sistema operativo móvil de Google (el Kindle Fire funciona con el anterior, Android 4.0 Ice Cream Sandwich), lo que garantiza actualizaciones automáticas de sistema, algo valorado por los usuarios.
Por su lado Samsung, la primera compañía que plantó cara a Apple en el sector de las tabletas, se ha quedado en un segundo plano en el segmento de las siete pulgadas con su Galaxy Tab II 7.0. Presentada en febrero del 2012 durante el Mobile World Congress de Barcelona, su precio (a partir de 249 euros) y sus prestaciones no pueden competir con otros dispositivos lanzados posteriormente.
Además de los dispositivos de las grandes marcas, otros muchos fabricantes (Asus, Archos, Sony, Lenovo, bq, Airis…) compiten en el nicho de las tabletas de siete pulgadas. Se trata de dispositivos Android de bajo coste. Algunos se comercializan bajo la denominación de marcas como la de Fnac, fabricada por bq, la compañía española.