La exclusión escolar, una de las secuelas del COVID-19 en América Latina
Mientras América avanza a toda máquina para vacunar a su población, la crisis del coronavirus deja una grave secuela en sus niños y jóvenes: la exclusión escolar.
La falta de internet y el precario acceso a la tecnología generaron exclusión escolar en millones de menores de edad durante las cuarentenas decretadas en los últimos 16 meses para enfrentar la COVID-19.
Así lo dio a conocer la Fundación Comparte –encargada de garantizar el derecho a la educación de más de 15,000 niños– que, a través de su informe “Impacto del confinamiento en la niñez latinoamericana”, reveló las “consecuencias devastadoras” de las cuarentenas en Argentina, Chile, Ecuador, Honduras y Nicaragua.
Los problemas de acceso a la tecnología causaron un “atraso en su enseñanza”, lo que aumentó la deserción escolar y generó problemas de exclusión social, según una encuesta realizada por Comparte en Honduras, donde todos los estudiantes consultados aseguraron “no tener acceso a internet para seguir las clases ‘online’ durante el confinamiento”.
Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.
Los niños latinoamericanos también se vieron afectados en su nutrición. En Ecuador, por ejemplo, un 20 % de los estudiantes encuestados presentó sobrepeso y un 11 % alcanzó la obesidad’, de acuerdo con este mismo estudio.
Los jóvenes nicaragüenses, por su parte, afirmaron tener alteraciones del sueño, y “el 26 % presentan dificultades para dormir por temor al contagio o duelo familiar”, reveló la fundación.