La Formación Docente: TIC, un gran desafío.
La Formación Docente: TIC, un gran desafío.
Dagoberto Trejo Pérez,
Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)
Santiago Ovalles Bonilla
Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)
Resumen
Con el objetivo de integrar las TIC en la formación docente, se realizó en la Escuela Gregorio Luperón de Sosúa, durante el período mayo-agosto 2017, una Investigación acción basada en el modelo de Kemmis, consistente en la capacitación en el uso de las TIC a los profesores del Segundo Ciclo del Nivel Primario. Se ejecutaron una serie de intervenciones con los docentes en las que se aplicó la estrategia del taller y se utilizaron las técnicas de la observación, el diario reflexivo, la fotografía y el video para la recogida de la información. Con este estudio, los participantes adquirieron conocimientos y desarrollaron habilidades en el uso de herramientas de interacción en ambientes virtuales, la producción y publicación de materiales educativos digitales y en la organización de proyectos escolares mediados por las TIC.
Se concluye que los programas de formación en las TIC de los docentes en servicio sirven de reforzamiento y actualización de sus conocimientos y habilidades tecnológicas, contribuyendo a la mejora constante de su práctica pedagógica, ya que los docentes participantes lograron niveles satisfactorios en el uso de herramientas para la producción de material multimedia, la publicación de contenidos, y el trabajo colaborativo. Se recomienda a la dirección del Centro, la gestión y coordinación de cursos de capacitación y actualización tecnológica, en donde los docentes desarrollen progresivamente sus competencias en el uso de las TIC para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, impartiendo clases más atractivas e innovadoras.
Palabras clave: TIC, formación docente, Investigación acción
Abstract
With the aim of integrating ICT in teacher training, at the Gregorio Luperón School in Sosúa, during the period May-August 2017, an action research based on the Kemmis model, consisting of training in the use of ICT of the teachers of the Second Cycle of the Primary Level. The strategy of the workshop was applied and the techniques of observation, reflective diary, photography and video were used to collect the information. With this study, the participating teachers acquired knowledge and developed skills in the use of tools for interaction in virtual environments, the production and publication of digital educational materials and in the organization of school projects mediated by ICT.
It is concluded that the ICT training programs of in-service teachers serve to reinforce and update their knowledge and technological skills, contributing to the constant improvement of their pedagogical practice, since all of the participating teachers achieved satisfactory levels in the use of tools for the production of multimedia material, the publication of contents, and collaborative work. It is recommended to the management of the Center, the management and coordination of training courses and technological updating, where teachers progressively develop their skills in the use of ICT to improve the teaching-learning processes of students, teaching more attractive classes and innovative.
Keywords: ICT, teacher training, Action research
Introducción
A pesar de que, generalmente, los docentes valoran de manera positiva el uso educativo de las TIC, su plena integración a los procesos de enseñanza-aprendizaje podría ser considerada por muchos como un camino bastante difícil de recorrer, retador y extenuante.
Esta problemática tiene sus raíces en una nula o deficiente formación en las TIC de los futuros educadores durante su preparación universitaria, y la falta de programas permanentes de actualización tecnológica en las escuelas para los docentes en servicio. De ahí la necesidad de planificar estrategias y proyectos de integración de las TIC a la formación profesional de los maestros, atadas al compromiso serio de las autoridades educativas, directores de centro, organismos internos de supervisión y, sobre todo, de los profesores. La apropiación por parte del docente de conocimientos y habilidades tecnológicas le reporta múltiples beneficios en el orden personal y profesional: la sensación de autonomía para trabajar con el computador brinda seguridad y satisfacción personal y se expanden sus posibilidades creativas y la cantidad de recursos disponibles para ejercer su labor docente.
En este trabajo se presentan los resultados de la investigación-acción sobre la integración de las TIC a la formación de los docentes del Segundo Ciclo del Nivel Primario de la Escuela Gregorio Luperón de Sosúa, efectuada durante el cuatrimestre mayo-agosto 2017. Utilizando la estrategia del taller, los sujetos objeto de estudio se capacitaron en el uso de diversas aplicaciones y servicios de la web 2.0, con las cuales desarrollaron proyectos creativos y de aplicación pedagógica.
Todo el proceso investigativo fue guiado a través de las cuatro fases que componen el modelo de investigación acción propuesto por Kemmis: la planificación de actividades, selección de recursos, técnicas e instrumentos para el registro y control de las acciones a realizar; la ejecución del plan de acción para buscar solución a la problemática identificada; la observación y registro de las conductas, expresiones y desempeño de los sujetos objeto de estudio y la reflexión constante sobre los hallazgos y la metodología utilizada. El señalado procedimiento permitió a los investigadores llegar a las conclusiones que se exponen en el presente artículo en relación a la incorporación de las TIC en la formación de los docentes.
Sobre los hombros del docente pesa la responsabilidad de ser el principal agente motivador dentro de las aulas, y gestor de las estrategias, actividades y recursos para ayudar a que los alumnos logren sus objetivos de aprendizaje. La figura del maestro como elemento clave en los procesos educativos, ha provocado que numerosos investigadores centren en ellos sus estudios en relación con la integración de las TIC en la educación.
En ese orden, Andrés D. Patiño, docente de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), publicó en el año 2010 un artículo titulado “Formación en TIC del Profesorado: Una visión global para una propuesta local”, en el que se aborda el tema de la formación en las TIC del profesorado universitario de la República Dominicana, a través del análisis de varios estándares internacionales en competencias TIC para docentes. Se exponen los diferentes enfoques, niveles de competencias e indicadores de desempeño que éstos deben ser capaces de demostrar en sus prácticas pedagógicas. Entre sus conclusiones, el autor de este artículo plantea la necesidad de que en la República Dominicana exista un programa de profesionalización en el uso de las TIC, certificándose por niveles y manteniendo un proceso de actualización en cada una de esas certificaciones, debido a la características cambiantes de la tecnología.
Es decir, que la formación del profesorado en las TIC debe ir más allá de habilitarles como simples usuarios de la tecnología. Después de éstos haber adquirido un dominio adecuado en el manejo de las herramientas básicas, se debe procurar niveles de competencias más avanzadas que les permita participar activamente en actividades como el desarrollo de recursos digitales, objetos de aprendizaje y programas de formación adaptados a sus propios intereses pedagógicos. Así lo muestra un estudio presentado por Olmos & Toro (2010), titulado “Las TIC en la formación docente: una perspectiva global”, en el que se aborda la capacitación tecnológica de los profesores desde distintos enfoques, entre ellos, como responsables del diseño de nuevos ambientes de aprendizaje. Estos autores consideran que las TIC son el único camino para la educación a distancia, y que los profesores deben participar en la elaboración de los programas que imparten, por lo tanto, su éxito va a depender del grado de preparación que tenga el docente en el manejo de las TIC.
Por otra parte, Guzmán Flores, et, al. (2011), realizaron un estudio de tipo cualitativo titulado “Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa”, con el objetivo de definir las razones por las cuales un gran número de profesores en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro no aplican herramientas web 2.0 en sus cursos. El estudio encontró que los docentes muestran interés en integrar la tecnología en sus clases, aunque dedican muy poco tiempo para actividades relacionadas con la Web 2.0, limitando sus posibilidades de interacción con los alumnos; la razón es que dichos docentes carecen de formación en el uso de herramientas de comunicación y para el trabajo colaborativo.
El auge experimentado por los ambientes de aprendizaje mediados por la tecnología, requiere de un nuevo modelo de docentes con capacidades, actitudes y habilidades para interactuar con sus alumnos de forma remota, con flexibilidad de horarios y el uso de diversas herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. En ese sentido, El maestro, como agente propulsor de cambios de mentalidades y actitudes en sus alumnos, debe ser el primero en adoptar una posición de apertura y disposición hacia el uso de estos medios de interacción, de forma que esto no constituya una limitante en las posibilidades de acercamiento a sus estudiantes.
Además, Trigueros, Sánchez & Vera (2012) realizaron un estudio comparativo titulado “El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos”, tomando como objeto de estudio los centros públicos de enseñanza de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El objetivo de dicho estudio era comparar los datos obtenidos con otra investigación similar realizada en el año 2000, con la realidad actual sobre el uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Se encontró que se ha incrementado la cantidad de recursos tecnológicos en los centros educativos, y que existe una valoración positiva hacia las TIC por parte de los docentes; aun así, su uso pedagógico es escaso por razones como la “falta de medios”, la “falta de tiempo” y “preparación insuficiente”.
Los estudios a los que se ha hecho referencia presentan elementos en común en sus resultados y conclusiones: los docentes valoran positivamente el uso de las TIC con fines educativo, pero existe la imperante necesidad de que los docentes de todos los niveles se apropien de conocimientos y habilidades que les permita aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos. Otro elemento que salta a la luz es que no es suficiente con participar de forma esporádica en algunos cursos relacionados a las TIC, la actualización profesional en esta área debe ser constante e ir dando pasos hacia un uso cada vez más avanzado, desarrollando nuevas formas de aplicarlas en el ámbito educativo e integrando aplicaciones emergentes.
Metodología
Durante el cuatrimestre Mayo-Agosto del 2017, se llevó a cabo una investigación-acción bajo el modelo de Kemmis, en la que se capacitó a los docentes del Segundo Ciclo del Nivel Primario de la Escuela Gregorio Luperón de Sosúa, en el uso de dispositivos, aplicaciones y servicios de la Web 2.0, con la finalidad de proveerles de habilidades y desarrollar sus competencias tecnológicas; estos elementos son indispensables para lograr la integración efectiva de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje en este Centro Educativo.
En tal sentido, se seleccionó un grupo de diez profesores, que representa el universo total de docentes del Segundo Ciclo del Nivel Primario en este centro, y se les aplicó una evaluación diagnóstica con la finalidad de investigar el grado de conocimientos y competencias que poseen en el manejo de las TIC. Se encontró que aunque algunos de ellos muestran cierto dominio de herramientas tecnológicas, no se sentían totalmente confiados para diseñar y ejecutar proyectos o actividades educativas con integración de las TIC.
Identificada la problemática, se procedió a la revisión de la literatura existente con relación a la formación en TIC del profesorado, y se elaboró un plan de acción. Luego, se inició con el grupo de docentes seleccionados un proceso de intervención estructurado en ocho sesiones de capacitación, con una duración de dos (2) horas cada una. La estrategia utilizada fue la del taller, ya que la misma permite integrar la teoría con la práctica. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista, el diario reflexivo, la observación participante, la fotografía y el video.
Las intervenciones se llevaron a cabo en el laboratorio de informática del centro educativo, en el cual cada docente tenía acceso a un computador personal con conexión a Internet. Los investigadores intercambiaban los roles de facilitador y observador/redactor durante las sesiones. Se trabajaron aplicaciones y herramientas web 2.0 de interacción o colaboración, para el trabajo en equipo, la publicación de contenidos, softwares de edición multimedia y el uso de funciones y aplicaciones móviles. Los participantes desarrollaban sus prácticas y proyectos integrando los conocimientos adquiridos sobre cada uno de estos componentes.
Los datos obtenidos durante todo el proceso investigativo fueron registrados y analizados, reflexionando sobre las actitudes y desempeño de los sujetos objeto de estudio, sobre la actuación de los investigadores y la metodología de investigación.
Resultados
La metodología de investigación-acción puede reportar excelentes resultados en el campo educativo, pues contribuye a la búsqueda de soluciones a los problemas comunes del quehacer pedagógico, involucrando a los propios beneficiarios en la investigación.
Como resultado de la investigación-acción sobre las TIC en la formación de los docentes del Segundo Ciclo del Nivel Primario se puede expresar que:
- Los docentes participantes lograron niveles satisfactorios en el uso de herramientas para la producción de material multimedia, la publicación de contenidos, y el trabajo colaborativo. Estas competencias no sólo impactarán en su forma de impartir docencia, al contar con mayores opciones para abordar y presentar los contenidos en cada una de las asignaturas, sino que además, les serán de gran utilidad en su formación continua en las TIC.
- Los participantes experimentan un mayor grado de confianza y elevada autoestima, al sentirse capaces de gestionar por cuenta propia diferentes recursos tecnológicos para apoyar su labor pedagógica. Dichos elementos influyen directamente en la decisión de utilizar o no las TIC en actividades áulicas.
- Los sujetos objeto de estudio se sienten muy motivados a emprender diversos proyectos con sus alumnos empleando herramientas TIC. El hecho de adquirir autonomía en la búsqueda de información en la web, diseñar productos digitales para sus clases e interactuar con otros compañeros en ambientes virtuales, provee la motivación suficiente para que estos docentes se involucren en el diseño de actividades y proyectos apoyados en las TIC en beneficio de sus estudiantes.
- Los docentes consideran como muy importante participar en cursos o programas especiales de actualización TIC, por lo que están dispuestos a continuar preparándose para reforzar sus conocimientos y habilidades tecnológicas. La experiencia formativa en la que tomaron parte estos profesores les servirá de base para participar en programas de capacitación TIC más avanzados, lo que irá mejorando progresivamente su desempeño.
Discusión
Revisando diversas fuentes bibliográficas concernientes a la formación docente en las TIC, se puede constatar que existe coincidencia entre lo expresado por diferentes autores sobre este tema y los resultados del estudio presentados en este artículo.
Es así que, con relación a las habilidades adquiridas por los docentes objeto de estudio en el uso de herramientas para la producción de material multimedia, la publicación de contenidos y el trabajo colaborativo, Prendes & Gutiérrez (2013, p. 202) señalan que “los docentes han de poder incorporar y aprovechar los recursos tecnológicos tanto en sus prácticas docentes como en su desarrollo profesional”; esto indica que las competencias tecnológicas, para ser consideradas como útiles, deben ser verificables en la praxis, en el “saber hacer” de los maestros, tal como lo manifiestan Gallego, Gámiz & Gutiérrez (2010, p. 3) cuando expresan que “la competencia digital clave del futuro profesorado, entendida como capacidad de realizar actos profesionales con resultados reconocibles en el mundo de la profesión docente, es “saber utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-‐aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación”.
En cuanto al grado de confianza y autoestima experimentada por los sujetos estudiados, como consecuencia de los aprendizajes alcanzados durante el proceso investigativo, se consideran factores de gran valor que posibilitarán la integración de las TIC en las actividades pedagógicas en este centro, ya que “los individuos que creen en sus capacidades, probablemente, intentarán trabajar y buscar los medios y recursos necesarios para conseguir sus objetivos mientras que los que niegan sus capacidades rendirán y persistirán menos.” (Núñez, 2009, p.54).
De igual forma, con relación a los factores internos que intervienen tanto en el aprendizaje, como en el desarrollo de proyectos tecnológicos, se encuentra la motivación puesto que “para aprender algo nuevo es preciso disponer de las capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas necesarias -poder- y tener la disposición, intención y motivación suficientes -querer- para alcanzar los fines que se pretenden conquistar.” (Núñez, 2009, p.41). Los resultados del estudio indican que los docentes se sienten muy motivados a emprender diversos proyectos con sus alumnos, empleando herramientas TIC. Se podría inferir que, entre otras razones, esto es producto del nivel de autonomía alcanzado por los profesores en el manejo de aplicaciones y servicios TIC.
Aunque no fue objeto de análisis durante la investigación que sirve de base al presente artículo, es oportuno reconocer las iniciativas tomadas por varios países latinoamericanos (Chile, México, Costa Rica…) con relación al desarrollo de estándares que sirvan de marco de referencia para determinar las competencias que, en materia de las TIC, deben poseer los docentes. Esto es muy relevante en razón del interés que muestran los maestros en continuar preparándose para reforzar sus conocimientos y habilidades tecnológicas. Contar con modelos organizados para guiar los procesos de formación y actualización en TIC de los docentes es fundamental para que éstos alcancen el nivel de desarrollo tecnológico al que aspiran las autoridades educativas.
Conclusión
La formación del docente en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), les reporta grandes beneficios, al disponer de múltiples herramientas para gestionar, crear, modificar y compartir el conocimiento; además, ofrece la posibilidad de interactuar en nuevos ambientes de colaboración e interacción social mediados por dispositivos tecnológicos, utilizando aplicaciones y servicios de la web 2.0.
Este escenario, en el que se ve obligado a accionar el profesional de la educación, puede generar cierta incertidumbre y provocar resistencia al cambio; así, los docentes que durante su formación inicial universitaria no tuvieron la experiencia de participar en el desarrollo de actividades y proyectos educativos con integración de las TIC, podrían sentirse abrumados con las exigencias, que en el orden tecnológico, les son requeridas al docente de hoy. La falta de habilidades para desenvolverse adecuadamente en lo digital constituye uno de los principales obstáculos que impide a los profesores aprovechar las bondades de la TIC en beneficio propio y en el de sus alumnos.
Por lo tanto, capacitar al docente desde su formación inicial, y luego continuar con su actualización mientras está en servicio, es primordial para desarrollar en ellos las actitudes, valores y habilidades requeridas para desempeñarse adecuadamente en los nuevos modelos educativos de la “sociedad del conocimiento”.
_____________________________________________________________
Referencias Bibliográficas
Gallego, M., Gámiz, V. & Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar, Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/418/154
Guzmán Flores, T; García Ramírez, M T; Espuny Vidal, C; Chaparro Sánchez, R; (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura, 3() Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822701001
Núñez, J (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico, Recuperado de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/cc/cc3.pdf
Olmos, M. & Toro, R. (2010). Las TIC en la formación docente: una perspectiva global, Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/download/733/2323
Patiño, A. (2010). Formación en TIC del Profesorado : Una visión global para una propuesta local, Recuperado de https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http://www.virtualeduca.info/ponencias2010/71/Formacion%20en%20el%20uso%20de%20TIC%20del%20profesorado%20una%20vision%20global%20y%20un%20propuesa%20local3.docx
Prendes & Gutiérrez (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2432
Trigueros, F., Sánchez, R. & Vera, M. (2012). El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos, Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1335399123.pdf