La hipertensión mata a más de nueve millones de personas por año
La enfermedad afecta a más del 30% de la población, pero un número importante lo desconoce y no recibe tratamiento. Qué la causa, cómo se diagnostica y sus mitos y verdades.
La hipertensión arterial (HTA) es uno de los problemas más importantes de salud pública, una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. En el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud eligió el tema para generar conciencia.
La hipertensión puede no dar síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.
Una dieta adecuada baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes.
Infobae recopiló las dudas más comunes sobre esta enfermedad.
¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión es el aumento de la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias. Esto puede ocurrir por el aumento del volumen sanguíneo debido a excesos de consumo de sal y agua superiores a la capacidad de excreción del riñón. También este aumento de tensión ocurre por la contracción de las arterias, que se “achican” en el lugar por donde circula la sangre. Este mecanismo lo conocemos con el nombre de vaso constricción.
¿Influyen la edad y el sexo?
La edad y el sexo se relacionan con una mayor incidencia de hipertensión arterial dado que las mujeres aumentan la frecuencia de hipertensión luego de la menopausia dado que tienen un perfil hormonal semejante al del varón. Hoy sabemos que las mujeres durante el periodo fértil estamos protegidas por las hormonas sexuales que favorecen el aparato circulatorio y nos protegen de la aterosclerosis y de la hipertensión. Los hombres padecen de hipertensión junto con aterosclerosis a edades más tempranas que las mujeres.
¿Cómo se diagnostica?
La presión arterial es un enemigo silencioso y la única forma de detectar precozmente a un hipertenso es teniendo controles periódicos de toda la población en distintos momentos del día. Cuando una persona tiene sobrepeso y/o está pasando periodos de gran estrés es importante que se controle la presión diariamente y en distintos horarios para hacer un diagnostico precoz.
Los médicos realizamos un control de 24 horas llamando holter para diagnosticar presiones altas que el paciente no pueda detectar.
¿Qué enfermedades están relacionadas con la hipertensión?
El riesgo es mayor en las personas obesas, sedentarias, en aquellos que fuman, adictos e insomnes.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento? ¿Es curable?
Si la hipertensión es diagnosticada a tiempo puede ser curable. Si las arterias engrosaron mucho sus paredes será muy difícil de revertir. Hay muchos mecanismos que pueden controlar la presión:
a) los sedantes naturales, el ejercicio moderado y personalizado, la dieta balanceada y personalizada.
b) la suplementación con magnesio que es el principal mineral vasodilatador.
Con cantidades importantes de magnesio (como 4 gramos por día) se puede colaborar en el tratamiento convencional de la hipertensión arterial.
¿Qué consecuencias puede provocar si no se trata?
No controlada puede causar muerte súbita, accidente cerebro vascular, infarto de miocardio.
¿La sal está prohibida?
La sal común aumenta siempre la tensión arterial en individuos que ya tengan alteraciones hormonales. A saber: aumento de insulina, aumento de cortisol y/ o aumento de aldosterona.
En una persona joven y sana la sal es perfectamente metabolizada y excretada.
El problema surge cuando por estrés, malos hábitos alimentarios, sedentarismo, e insomnio se produce alteraciones hormonales que generan un mal metabolismo de la sal. Y esta lleva a la hipertensión.
¿Cuáles serían comportamientos saludables para reducir el riesgo?
Mantener un peso acorde a la estatura y a la edad, ingerir la sal que el organismo puede metabolizar, manejar el estrés diario con técnicas que lo contrarresten, como yoga, taichí, meditación, danza, etc.
Una sexualidad adecuada.
Ejercicio acorde a gustos y capacidades.
¿Cuál es la relación entre hipertensión y menopausia?
Si bien los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, esta situación se iguala cuando la mujer llega a la menopausia. Es que en ese momento el metabolismo femenino se enlentece y comienza a aumentar de peso. Este aumento de peso será porque aumenta la grasa abdominal y también aumenta la retención de líquidos.
Toda mujer mayor de 50 años ya sabe que come lo mismo que a los 40 pero engorda, eso no es ninguna sorpresa. La sorpresa llega cuando en un chequeo médico encuentra que tiene hipertensión arterial. Es que la naturaleza al envejecer genera cambios hormonales de tal magnitud que pueden transformar a una mujer vital, sana, sexualmente activa y deportista en una anciana que debe de descansar por falta de energía, que no tiene capacidades intelectuales suficientes para las tareas que hacía antes de la menopausia y que desarrolla hipertensión y obesidad si no recibe ningún tipo de tratamiento.
El tratamiento de la menopausia es fundamental para poder controlar la hipertensión. En la actualidad esto se puede hacer con terapia de reemplazo hormonal segura, con dosis óptimas y personalizadas para cada mujer. Posteriormente, cuando se logró equilibrar el estado hormonal, se ayuda a la paciente en la regulación del estrés y de su peso corporal.
Todas las medidas que se tomen con una mujer cuando comienza su menopausia van a colaborar con el tratamiento de la hipertensión y del sobrepeso.