La historia del “meme”, 10 cosas que no sabías sobre ellos
Estos gráficos que consisten en un dibujo o fotografía acompañados de frases hechas y modificadas según la ocasión son un elemento muy interesante de nuestra cultura y aquí te damos 10 datos curiosos que no conocías sobre los geniales memes:
El meme es de los fenómenos de comunicación más interesantes de nuestro tiempo. Su difusión en lo hace estar vivo, de hecho, muchas veces ha pasado que el meme se viriliza primero antes de que los periódicos hayan dado la noticia.
1.- La palabra “meme” tiene su origen en un libro que escribió el zoólogo y científico Richard Dawkins en 9176: The Selfish Gene (El gen egoísta), donde se expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Propone la existencia de dos “procesadores informativos” distintos en los seres humanos: uno actúa a partir del genoma gracias a la replicación de genes a través de las generaciones y otro actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural del individuo, la cual es recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación.
2.- El “meme” es la unidad mínima de información. Al menos así lo considera Dawkins en su libro. Esto quiere decir que los “memes” conforman la mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra .
3.- El “meme” es revolucionario. Este objeto gráfico está considerado como una arma social pacífica, pues cuenta con todos los elementos de la carícatura periodística, siempre crítico, pero al mismo tiempo gracioso y fácil de compartir.
4.- El “meme” es un nuevo lenguaje. Algunos sociólogos afirman que éste es el nuevo lenguaje de adolescentes y jóvenes, pues, aunque antes se viralizaban frases, nombres, bromas, gestos, tics o dibujos entre compañeros de clase o amistades, ahora se utilizan estos gráficos con auténticos chistes locales.
6.- El “meme” se especializa. No cabe duda que este fenómeno cultural ha llegado mucho más allá, pues no sólo se trata de algo popular, también lo podemos encontrar en páginas super especializadas de ciencia, literatura, sociología, filosofía, entre otros. Donde estudiantes y profesores comparten sus mejores puntadas las cuales, muchas veces, sólo se entienden si se conoce muy bien del tema.
7.- El “meme” tiene memoria. De hecho, de ahí viene su nombre, pues su recuerdo se reproduce. Así como lo hace la genética en la biología. Los memes son una unidad que logra crear algo más profundo y no podemos decir que se trata de algo pasajero.
8.- El “meme” se ha colado en la noticias de nuestro día. Cuando ocurre algún envento extrordinario o de interés público. Los editores recopilan las imágenes que se han compartidos en redes sociales y suelen ser de las notas más vistas: el humor y la facilidad con la que se logra obtener información de los “memes” es casi insuperable.
9.- Como en la biología, sólo los “memes” que se adaptan sobreviven. Por un mecanismo similar de selección natural, podemos deducir que aquellos dotados de más capacidad de adaptación son los que tienen más probabilidades de compartirse interminablemente. Algunos nacen y otros mueren, pero otros se han convertido en algo.
10.- El “meme” es genial y hay que compartilo y crearlo. No cabe duda de que es una opción perfecta para expresar ideas interesantes, divertidas y actuales. Además, las imágenes nos identifican como sociedad, ¿en qué tipo de generación queremos convertirnos?
Fuente: Anna Lagos