La industria de la carne demandará a Proconsumidor
La industria cárnica dominicana someterá a la justicia al Instituto Nacional de Defensa de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) por los supuestos daños y perjuicios que el organismo oficial ha ocasionado al sector con su denuncia sobre la alegada mala calidad del salami.
El empresario José López, representante del sector, explicó que basarán la demanda en que la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, con su acusación de que el salami de producción nacional es de mala calidad y sanidad causó enorme pérdidas económicas a la industria cárnica y daños a la población, principalmente en términos de empleos
Anunció que la instancia judicial contra el Estado, vía Pro Consumidor, será depositada en los próximos días y que el sector exigirá resarcir los daños económicos y de imagen que Pro Consumidor le ha ocasionado a la industria cárnica nacional.
Informó que el bufete de abogados de la capital Pellerano y Herrera y otro de San Francisco de Macorís llevarán el proceso legal contra Pro Consumidor, al que acusan de destruir a los productores de embutidos.
Dijo que “se ha jugado con este sector, lo han tirado por el suelo en base a unos resultados de análisis engañosos de muestras de salamis que cuestionaban la calidad y sanidad de este popular producto”.
Sostuvo que Pro Consumidor es el organismo que más daño le ha hecho a la industria cárnica y que se ha confabulado con la Asociación Dominicana de Granjas (Adogranjas) para mantener una campaña mediática en contra de ese sector productor que lo ha llevado prácticamente a la quiebra.
López recordó que cuando la directora de Pro Consumidor mostró análisis de laboratorios en los que se cuestionaba la calidad del salami, le reclamaron que dispusiera nuevos estudios, pero que la funcionaria no obtemperó “y en cambio se prestó a una campaña mediática que ha arruinado la producción de salami y de carne, cuya venta ha caído de manera estrepitosa.
Aseguró que como consecuencia de esa campaña, la que atribuyó a lucha de intereses, la venta de salami se ha reducido en un 60%, lo que ha traído como consecuencia pérdida de empleos en más de un 40%.
Recordó que el sector que representa tiene una inversión de unos 35 mil millones de pesos y genera decenas de miles de empleos directos e indirectos.
Según el informe divulgado por la directora de Pro Consumidor en julio pasado, el 97% de las muestras tomadas de salami estaba por debajo de su límite de proteína.
El estudio encontró que el 15% de las muestras tenía coliformes fecales.
Zoom
Impacto
Al destacar el impacto negativo que eso ha implicado para la economía del país, recordó que el sector que representa tiene una inversión de unos 35 mil millones de pesos y genera decenas de miles de empleos directos e indirectos. ¨De manera que llegaremos hasta las últimas consecuencias en nuestra acción legal contra el Estado Dominicano, a través de Pro Consumidor, porque tenemos la verdad a nuestro favor, y además no tenemos nada que perder, porque hemos perdido prácticamente todo lo que teníamos en la industria cárnica ¨, advirtió López, quien además es uno de los principales productores de cerdo y de pollo del Cibao.