La manzanita le declara la guerra abiertamente a Google: Apple fulmina la aplicación de YouTube en iOS 6; Google ya trabaja en una versión separada
Sabemos que la relación entre Google y Apple no es la mejor. De todos modos, esta vez, lo que ha ocurrido con la aplicación de YouTube (propiedad de Google) en la versión beta de iOS 6 parece ser uno de los puntos de quiebre para la distancia definitiva entre Apple y Google.
Lo que Apple te da, Apple te lo quita. La publicación de la última beta de iOS 6 ha dejado a un buen número de personas con una ceja más alta que la otra al comprobar que la manzana de Cupertino ha decidido eliminar sin previo aviso la aplicación de YouTube de su sistema operativo móvil, y para dejar claro que no se trata de algo accidental, ha remitido un breve comunicado indicando que el acuerdo de licencia que tenía con Google “ha finalizado, pero los usuarios todavía pueden usar YouTube a través de la aplicación web Safari”. Con esto te debería quedar bastante claro el estado de su relación con los de Mountain View. Apple, sin embargo, también indica que Google “está trabajando” en otra versión, presumiblemente un programa independiente del sistema operativo que los usuarios podrán descargar desde la App Store una vez sea aprobado como cualquier otra aplicación.
Por más que desde Apple afirmen que el retiro de YouTubeen iOS 6 obedezca al término de la licencia firmada por ambas compañías, lo más probable es que la razón se deba a que los de Cupertino tienen en mente presentar un aplicativo propio para lo que es la reproducción de videos en línea, tal y como ocurrió con el caso de los mapas hace poco, cuando Apple decidió dejar de lado aplicaciónGoogle Maps y se dedicó a trabajar en su propio software.
Curiosamente, la aplicación de YouTube para iOS 5 y versiones anteriores no se moverá de donde está, aunque qué duda cabe de que un importante porcentaje de los usuarios de la (hasta ahora) más reciente actualización de iOS se evaporarán tan pronto como iOS 6 esté disponible para el público.
A estas alturas, y después de comprobar que los planes de Apple para distanciarse de Google incluyen incluso su propio servicio de mapeado, no nos sorprende lo más mínimo que YouTube también se haya caído por el barranco aprovechando el lanzamiento de iOS 6. Lo que tal vez no será algonecesariamente negativo para el usuario más allá de la necesidad de bajar otra aplicación, puesto que nadie va a dejar de usar YouTube solo que porque Apple lo elimine del sistema operativo, y quién sabe, lo mismo Google aprovecha para hacer algo interesante con su aplicación para iOS. Lo interesante será ver si esta aplicación también estará disponible para iOS 5 y versiones anteriores, pero imaginamos que estas y otras dudas serán resueltas el 12 de septiembre o incluso antes.