La rareza de los memes
Unas caricaturas de unos muñequitos, como si fueran dibujados por un niño de cinco años, están haciendo estragos en Internet. Se llaman memes, hay una gran variedad de ellos en la autopista de la información y expresan diversas emociones o reacciones.
Lo cierto es que estos dibujos están rondando por la red desde hace cuatro años, y aunque su uso siempre fue muy underground y todavía quizás es desconocido para muchos, es hasta ahora que se han popularizado y se pueden ver a cada rato en distintas páginas, blogs y chats.
De dónde salieron
El primer meme del que se tiene conocimiento se hizo en 2008. Se llama Rage Guyy es una viñeta de cuatro páneles donde se expresa rabia o desesperación por una situación que se ha padecido. La última viñeta siempre es la cara enojada del meme y nació en las conversaciones de la comunidad 4chan, un foro de habla inglesa en el que suelen nacer fenómenos de Internet.
Si se busca la definición de meme en una enciclopedia ésta nos refiere al año 1976. El término surge en el libro de Richard Dawkins The Selfish Gene, y lo define como una “unidad de transmisión cultural”.
En Internet es el término técnico con el que se llama a una especie de moda, o una idea que puede evolucionar, que es viral y muy propagable. Indican que además de un dibujo, puede ser un video o una foto. Pero los que se han hecho famosos han sido los dibujos. Muchos de los que se conocen hoy en día han surgido a partir de otros memes o a partir de cosas que nunca se pensó pudieran convertirse en un meme, como un video o un cuadro.
Sin embargo, la palabra tiene un significado muy amplio y en Internet también puede referirse a cualquier otra información que se transmita a través de la red.
Los entendidos de las comunidades virtuales explican que es importante que siempre se mantenga su origen y aseguran que en cualquier momento puede salir un meme.
Las caricaturas son las que se han vuelto más famosas y reconocidas. Se dice que estas caras, algunas más grotescas que otras, son los nuevos emoticones, aunque muchos las tildarán de feas. Se dice que solo quienes tienen tiempo utilizándolas las comprende y le ven el lado divertido.
Una de las que se ha hecho muy famosa desde que salió a la red ha sido Forever Alone. Este es un muñeco con cara de papa que llora. Su éxito se debe a que es una de las más usadas ya que ha dado nombre e imagen a una situación, un momento o una persona y quienes la utilizan la reproducen incansablemente.
Poker Face también es otro de los más conocidos. Es la cara de un muñequito con la boca recta el cual es utilizado cuando la persona no quiere expresar lo que está pensando.
Los dibujos están hechos en Paintbrush por lo que son muy rudimentarios, cualquiera puede hacer uno, y también quienes prefieran pueden crear memes con fotografías, solo es cuestión de ir a photoshop y editar la fotografía como mejor parezca. Incluso en Internet se pueden encontrar “guías para dummies” de cómo realizar un meme. En cualquier caso lo importante es que estos tengan significados y respondan a una situación.
Una vez creados estos memes su éxito va a depender de la recepción que los usuarios le den y la viralidad que tengan en la web.
fuente: eluniversal.com