La República Dominicana y las TIC’s ¿Llegaremos algún día?
¿Qué son las TIC’s?
El término Tecnologías de la Información y la Comunicación abarca un complejo conjunto de tecnologías que se subdividen a su vez en dos ramas, estas son: tecnologías comunicacionales, radio, televisión y teléfono; y tecnologías de la información, la informática y las redes. Juntas componen un conglomerado que ha convertido el mundo en una “sociedad de la información”.
En sentido general las TIC’s por su abreviatura, constituyen un importante campo de estudio que involucra a su vez muchos sectores que van desde la educación, la economía y la industria, en todo el mundo. Su aplicación es más tangible en los países desarrollados y muy limitada en los sub desarrollados y del tercer mundo. Esto está relacionado estrechamente con la “brecha tecnológica”, que se percibe a gran escala en Latinoamérica, África y Asia.
Para comprender mejor las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es preciso echar un vistazo hacia algunas teorías como las de Toffler y su Tercera Ola que plantean la existencia de tres eras en la cronología de la comunicación y la tecnología. De acuerdo con Toffler, una vez superada la era de la agricultura y la era industrial, nos encontramos en la era de la información o tercera ola. Es en esta etapa cuando las comunicaciones alcanzan un grado más preponderante e influyente sobre la sociedad, lo mismo que las aplicaciones tecnológicas que cobran cada vez mayor protagonismo.
En esta época, es cuando Toffler plantea la “interacción” en la comunicación, que solo se logra con la intercomunicación a través de los medios informáticos, ya que en las formas previas de comunicación, solo existía un contacto unidireccional, es decir emisor a receptor y no existía la fase, receptor a emisor.
Sin embargo cuando hablamos de TIC’s no se trata solo de modernos y complejos sistemas informáticos y plantas televisivas digitalizadas. Sino que también nos referimos al desarrollo que implica el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de hecho esta es la consideración que más se toma en cuenta cuando se definen las TIC’s. El enfoque está mayormente centrado, en la calidad de la información y de la comunicación.
Las Tic’s en RD ¿Qué tan presentes y asequibles?
Nuestro país se ha insertado también a las TIC’s, no que esto sea opcional, sino que simplemente las tecnologías de la información y la comunicación son parte fundamental de la vida cotidiana en el mundo y en la República Dominicana, no es la excepción. Sin embargo hay diversos factores que han incidido en la forma en la que el país ha adoptado las TIC’s y estos han sido poco estudiados, considerando la influencia que ejercen las telecomunicaciones, esencialmente en la sociedad.
No obstante, en un estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas, (Adopción y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la República Dominicana, julio 2008), se toma como referencia los datos de los censos y estudios demográficos para comprender la forma en la que las TIC’s han sido adoptadas en el país. De acuerdo al estudio, hay factores determinantes, como la demarcación geográfica, las condiciones socio económicas, edades, nivel de estudio y tipo de familia (matriarcal, patriarcal, etc.)
Las telecomunicaciones abarcan la radio, la televisión, teléfono, celular e internet; de estos, televisión, radio y teléfono, constituyen mayoría en los grupos sociales de mayor equipamiento en sus hogares de acuerdo a la encuesta ENHOGAR 2005, mientras que el internet y el celular representan una minoría. Sin embargo estos datos, han variado sustancialmente a la fecha, cuando la telefonía móvil se ha convertido en un servicio con gran demanda, igualmente el internet, que es también ofertado para los teléfonos móviles, de acuerdo a su capacidad. Pero en estos casos, también los factores socioeconómicos son determinantes.
Este aparente desarrollo en la adopción de la telecomunicación móvil, no representa un avance tecnológico, más bien una respuesta a la necesidad de comunicación. Cabe resaltar que de acuerdo a un estudio realizado por la Corporación RAND (Research AND Development), nuestro país ha sido colocado en la categoría de países científicamente rezagados que para el 2020, estarían en condiciones de adquirir apenas 5 de las 16 tecnologías y aplicaciones necesarias para el desarrollo económico y social de un país.
Esto significa que la República Dominicana, se encuentra en una posición desfavorable en cuanto a desarrollo científico y tecnológico, lo que por supuesto le impide insertarse de manera rápida y satisfactoria a los círculos tecnológicos que se están desarrollando en todo el mundo. Si las predicciones de RAND, son ciertas para 2020, nuestro país continuaría en una posición baja frente al resto del mundo y esto por supuesto constituye un bloqueo para el desarrollo general.
De acuerdo al Informe Global de Tecnología (FEM) correspondiente al año 2012, nuestro país se encuentra en la posición número 87 de 142 economías analizadas, 8 lugares por debajo de su ocupación en el 2011. Este estudio reveló las debilidades y fortalezas de la economía dominicana en materia tecnológica y científica; tomando en cuenta las variables, entorno, disponibilidad, uso e impacto.
En este sentido, nuestro país ocupa la posición 92 de 142, en cuanto a infraestructuras y entorno para innovación; también en la disponibilidad se muestra que existe provisión de servicios de internet y telefonía competitiva, sin embargo no pasa lo mismo con la cobertura de internet móvil, la tarifa celular, la calidad del sistema educativo y la calidad de la educación en matemáticas y ciencias. En cuanto a uso e impacto, República Dominicana quedó en las posiciones 87 y 51 respectivamente, frente a los demás países analizados.
¿Qué debe hacer el gobierno para que la República Dominicana pueda posicionarse en esta área?
En este sentido, lograr una posición favorable en las escalas de desarrollo científico y tecnológico, así como una adopción equitativa de las tecnologías de la información y la comunicación, debe ser prioridad nacional para el gobierno dominicano. Para empezar la educación, y la capacitación tecnológica deben constituir las medidas tendentes a alcanzar el citado desarrollo.
Según un análisis de la CEPAL en (Indicadores de capacidades tecnológicas en América Latina, 2007), para 2004 nuestro país se hallaba en la posición número 19 de 20, apenas por encima de Ecuador, en inversión del PIB para la educación con 1.14%; hoy en 2014 el gobierno ha destinado el 4% del PIB. Sin embargo, esto no significa un desarrollo vertiginoso de la noche a la mañana. Es necesario empezar a construir las bases para que el país sea parte de la sociedad de la información.
Aunque la República Dominicana dispone ya de conexiones rurales a Internet, centros de capacitación informática, medios de comunicación actualizados, telecomunicación eficiente, programas de alfabetización, formación académica en sistemas y telemática; aun se encuentra en pañales, frente a una realidad que exige una mayor representación.
La adaptación a las TIC’s y por consecuente con la sociedad de la información, es un proceso que requiere la participación activa del gobierno y obviamente en nuestro país es un verdadero reto. Puesto que los países que superan la posición de la República Dominicana en los estudios mundiales, han resuelto al menos en etapas estables, sus problemas más básicos como la creación de sistemas de salud eficientes, un sector educativo actualizado, servicios de agua potable y electricidad invariables y otros, que en nuestro país hasta parecen utópicos.
De manera que, para que el país pueda posicionarse mejor frente al mundo y alcanzar un desarrollo científico y tecnológico, necesita solucionar primero algunas áreas, que de momento son impedimentos para su progreso. Por tanto, debe empezarse por trabajar conjuntamente en estos problemas y fomentar la formación tecnológica para correr a ritmo sincopado y escalar peldaños en la imparable composición de la sociedad de la información.
Por: Sarah Javier