La segunda línea del Metro de Santo Domingo inicia hoy sus operaciones
La Segunda Línea del Metro de Santo Domingo inicia a partir de hoy su operación comercial. La que pondrá al servicio de la población, principalmente del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, un sistema de trenes que recorrerá desde la avenida Francisco del Rosario Sánchez, en la cabeza del puente del mismo nombre, hasta la avenida Gregorio Luperón, por la avenida John F. Kennedy.
En total son 12.8 kilómetros lineales de rieles que serán recorridos por quince trenes.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), encargada de la construcción y gestión del sistema del Metro de Santo Domingo tiene como expectativa que en el primer año de operación los usuarios de la Línea 2 alcancen los 120 mil usuarios diarios, lo mismo que la Línea 1, en su cuarto año. Y que a la vez, la cantidad de usuarios que circulen por el sistema del Metro se eleven a más de 250 mil pasajeros diarios.
La Línea 2 se ha construido con un costo total de US$830 millones, unos RD$34,121 mil millones a la tasa actual (RD$41.11) durante un período de construcción de 40 meses, tomando en cuenta que las excavaciones preliminares se iniciaron en diciembre de 2010, durante la gestión del ex presidente Leonel Fernández (2008-2012), cuando se llevó a cabo el 95% de la construcción.
Durante los primeros cuatro años de operaciones de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo se han transportado alrededor de 100 millones de pasajeros, con un incremento anual constante.
En 2009, el abordaje fue de 16.8 millones de pasajeros; en 2010, de 23.6 millones de abordajes, para un incremento de 42%; en 2011, 28.8 millones, que en comparación con el año anterior fue de 22%, y en 2012 de 30.96 millones, para un incremento de 7%, según cifras de la Opret. Al mismo tiempo, desde el 1ro al 24 de enero se han transportado 1.7 millones de pasajeros en 2013.
La Opret sostiene que este incremento de pasajeros ha reducido el subsidio por parte del Gobierno de RD$1,050 millones a unos RD$400 millones.
El mayor atractivo de la Línea 2 es el transbordo ubicado en las estaciones del Centro Olímpico, donde se puede cruzar desde la Línea 1 hacia la Línea 2 y viceversa por el mismo precio, RD$20, lo que representa un potencial ahorro para los usuarios que circulan por las líneas.
El transbordo ofrece la posibilidad a los estudiantes universitarios de trasladarse desde la Línea 2 hacia la Línea 1, vía que circula próximo a la UASD, O&M, Universidad del Caribe, UTESA, Apec, entre otras universidades.
Pero, además, rentará a bancos y empresas telefónicas varios locales comerciales que se han preparado para entrar en servicio con la gestión de la línea.