La Vicepresidenta Peña recorrió zonas afectadas por inundaciones
Santiago de los Caballeros – La vicepresidenta de la República Raquel Peña, recorrió esté sábado algunas de las zonas afectadas en esta ciudad por las recientes lluvias.
Peña escuchó a moradores con el objetivo de poner en marcha acciones para, según dijo, restablecer «en el menor tiempo posible» el bienestar a unas 150 familias afectadas, fundamentalmente en el barrio La Yagüita de Pastor.
Sostuvo que las instituciones oficiales trabajan de manera conjunta para hacer más eficientes los esfuerzos y agilizar los resultados.
Indicó que aunque el presidente Luis Abinader no se encuentra en el país, está «muy pendiente», atento a las condiciones climáticas. y ha impartido instrucciones para que las autoridades auxilien a las personas que viven en zonas vulnerables.
La Vicemandataria estuvo acompañada del alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; la gobernadora Rosa Santos, el subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Este domingo se propone visitar Moca y San Francisco de Macorís (SFM).
Director IAD garantiza asistencia
El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, garantizó a los productores afectados por el ventarrón que azotó la zona de Santa María que el gobierno les brindará la asistencia necesaria para su pronta recuperación.
Durante un recorrido por las zonas afectadas, García pudo comprobar los daños provocados en cultivos de plátano, visibles en plantaciones que se encontraban en la etapa culminante de su productividad.
En la zona recorrida laboran 51 productores agrícolas, en cuatro asentamientos de la Reforma Agraria, en aproximadamente 2,000 tareas de tierras.
“Cuenten con que ustedes tienen un presidente que se preocupa por su bienestar, por lo que trabajaremos para que todos los productores agrícolas de esta zona retornen a la normalidad, obteniendo los beneficios de la comercialización de sus cosechas, para bien de la seguridad alimentaria del país”, dijo el funcionario.
El titular del IAD proclamó ante los productores afectados que no quedarán desamparados por el gobierno del presidente Abinader, por lo que la institución procederá a realizar un levantamiento sobre los daños, a fin de reparar las pérdidas provocadas por el fenómeno atmosférico.
MINISTERIO AGRICULTURA
Por mandato del presidente Luis Abinader, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, acudió en auxilio de productores agropecuarios de la provincia Montecristi, afectados por un fuerte tornado.
Cruz, acompañado del director regional noroeste de esa cartera, se comprometió a llevar las maquinarias, personal y materiales necesarios para mitigar las consecuencias del fenómeno atmosférico.
Se estima que el tornado dejó devastadas más de 6 mil tareas, en su mayoría de plátano, banano, yuca dulce, lechosa, ajíes y otros frutos menores.
“Es un compromiso de este gobierno auxiliar a los productores agropecuarios afectados, y no escatimaremos esfuerzos para cumplir con el mandato del Presidente Abinader”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria.
CRECIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO
Trascendió que la visita de Limber Cruz fue tomada por sorpresa por los lugareños, ya que éste llegó a las zonas golpeadas en medio de la vaguada.
Se recuerda que el nivel de crecimiento del sector agropecuario en estos 4 años ha sido histórico, atribuido, según expertos, al contacto directo que ha mantenido el Ministerio de Agricultura con los productores en todo el territorio nacional.
Igualmente, a la rápida intervención ante las problemáticas que se presentan, además de las labores preventivas, asesoría técnica y otras colaboraciones llevadas a cabo por el gobierno.