La vida le ha sonreído a Shakira como artista
Shakira escribió su primera canción a los ocho años. Rozaba la adolescencia cuando firmó su primer contrato con una discográfica y dos discos después se convirtió en una de las cantantes en español más reconocidas. Luego dio el salto al inglés y el resto es historia.
Shakira, a sus 45 años, es una de las artistas latinas más importantes de las últimas décadas y del momento, evidenciado por el éxito actual del tema “Te felicito“, junto al urbano puertorriqueño Rauw Alejandro.
Este momento estelar anda empañado por la situación sentimental de su vida personal al separarse del futbolista español Gerard Piqué, con quien mantuvo una relación de casi doce años, tiempo en el que procrearon dos hijos.
Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Barranquilla el 2 de febrero de 1977, del matrimonio entre William Mebarak y Nidia del Carmen Ripoll.
Su padre nació en Nueva York, de padres libaneses, y creció en el país sudamericano. Su madre es colombiana de ascendencia catalana. Y ella es la única hija del matrimonio. “Pero tengo cinco hermanos y tres hermanas del primer matrimonio de mi padre”, comentó en una entrevista en Rolling Stone hace dos décadas. Ella es la más joven.
Gracias a Dios que soy producto de mis padres”, dijo a The Guardian ese mismo año. “Que me contagiaron con su inteligencia y energía de vida, con su sed de conocimiento y su amor. Estoy agradecida de saber de dónde vengo”, añadió.
Shakira había nacido en un entorno cómodo, pero cuanto tenía siete años, la familia sufrió un revés económico. El negocio de joyería de su padre quebró.
“No sabía que significaba la palabra bancarrota y cuando mis padres me mandaron a quedarme con amigos de la familia en Los Ángeles mientras solucionaban la situación, supuse que regresaría a casa a mi rutina habitual”, escribió la cantante en Newsweek en 2008.
No fue así. Al llegar vio que las cosas habían cambiado y que sus padres tuvieron que hacer concesiones.
“Pasamos de ser clase media a pobres casi de la noche a la mañana”, expresó.
Fue una situación difícil de encajar para una niña de siete años. “Pero mis padres encontraron maneras de poner nuestra situación en perspectiva y de mostrarme lo afortunados que aún éramos, especialmente dado que —previamente desconocido para mí— muchas familias y niños tenían mucho menos”.
Shakira recordó un paseo junto a su padre por un parque en el que vio a los niños en situación de calle que vivían allí. “Tenían mi edad y sus rostros no se veían tan diferentes al mío o al de mis amigos, pero estos niños realmente no tenían nada”, escribió. “A pesar de nuestra situación, mis padres querían que supiera que podría ser peor”.
Para entonces, Shakira ya soñaba con que algún día sería artista. De acuerdo con The Guardian, lo decidió a los cuatro años.
En un año, la artista bailaba y actuaba en el colegio. “Tenía cinco años, me volví adicta al escenario. Me parecía que era el sitio más maravilloso del mundo, actuar delante de una audiencia, que en este caso eran un montón de compañeros de clase, niños de mi edad”, dijo al medio en 2009. Sin embargo, el director del coro del colegio decía que tenía un vibrato muy fuerte y no la aceptó en la formación.