La violencia doméstica sería sancionada hasta con 10 años
La violencia doméstica, ya sea física o psicológica, será condenada con penas de cuatro a diez años de prisión, según una propuesta contenida en el proyecto de modificación al Código Penal.
En el proyecto, presentado ayer a la Cámara de Diputados, las personas que distribuyan en las redes sociales videos o palabras grabadas de otras personas sin su consentimiento serán condenadas a penas de dos a tres años. Se castiga además el perjurio y la difamación e injuria.
En la nueva normativa, el robo se sancionará con las penas de 4 a 10 años de prisión mayor, y multa de siete a nueve salarios.
El artículo 211 indica que cuando el robo sea precedido, acompañado o seguido de la muerte a la víctima, se sancionará con las penas de 20 a 30 años de prisión mayor, y multa de 20 a 30 salarios mínimos.
El artículo 199 tipifica que el abandono de menores se sanciona con las penas de un día a un año de prisión, y multa de 3 a 6 salarios. En artículo 200, cuando el abandono del menor causa alguna mutilación, lesión o incapacidad permanente a la víctima, se sanciona con las penas de dos a tres años de prisión menor”.
Extorsión o chantaje
El nuevo texto jurídico penaliza la extorsión o chantaje en el artículo 216 con penas de uno a dos años de prisión menor, y multa de siete a nueve salarios.
La propuesta dice que “constituye chantaje el hecho de obtener la entrega de fondos o valores o la firma o entrega de los documentos o de cualquier otro soporte de la expresión del pensamiento, mediante la amenaza de revelar o imputar a otra persona, hechos de naturaleza tal que puedan lesionar su honor o conside ración”. La Cámara de Diputados continuará el próximo martes con las discusiones de este tema.
CMD revisará modificación La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, manifestó ayer que el gremio que preside planea reunirse con el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, en aras de solicitar un plazo para revisar el proyecto de modificación del Código Penal, que castiga el aborto con penas de dos a tres años, y de cuatro a diez si un médico, enfermera, u otro profesional de la salud ayude a causar el aborto.
“Lo vamos a estudiar primero y de inmediato vamos a dar nuestro planteamiento frente a ese código”, refirió.
La líder gremial reseñó que en una ocasión, en el 2006, cuando pretendían aprobar ese código, lo detuvieron, porque había una posición muy drástica en cuanto al trabajo de los médicos.
fuente: cachicha.com