Las hemorroides en verano: ¿Son más frecuentes y difíciles de tratar?
Las hemorroides son un problema de salud que se produce cuando la vena situada en la última porción del tubo digestivo o ano se dilata excesivamente, convirtiéndose en una varicosa.
Todas las personas tienen en mayor o menor medida algún grado de hemorroides, pero solo en casos complicados requieren de un tratamiento especial.
Existen algunos factores que desencadenan los tipos de hemorroides graves, causando síntomas molestos y dolorosos como picor, sangrado o la formación de un trombo, es decir, un pequeño coágulo dentro de la vena.
Tipos de hemorroides
Las hemorroides se dividen en tres tipos dependiendo de las venas afectadas y su situación respecto al conducto anal.
- Hemorroides internas: Cuando las venas afectadas están ubicadas en la zona baja del recto, por encima del ano, y tienen una recubierta mucosa.
- Hemorroides externas: Las venas están situadas debajo de la unión del ano con el recto.
- Hemorroides mixtas: Cuando se ven comprometidas ambas venas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Cuando las hemorroides son leves, por lo general, no hay síntomas específicos y suelen desaparecer en poco tiempo.
Al avanzar a un grado más grave sus síntomas pueden incluir:
- Sangrado: Suele presentarse en el momento de defecar y se detecta al notar rastros en las heces, en la taza o en el papel higiénico.
- Prolapso: Es un pequeño bulto que se produce cuando las hemorroides salen desde el interior del ano y resulta complicado introducirlo de nuevo.
- Dolor: Cuando son internas no suelen causar dolor y de hecho casi siempre pasan desapercibidas. En cambio, con las externas se produce todo lo contrario, ya que la persona puede experimentar un dolor intenso, en especial cuando salen fuera del ano por la presión del anillo anal.
- Secreción: Este síntoma es típico en las internas y se manifiesta con la expulsión de mucosa anal. Esta, a su vezm puede provocar irritación en la piel circundante y picor o quemazón, en especial al expulsar las heces.
¿Por qué son frecuentes las hemorroides en verano?
El verano se considera como un factor desencadenante para las hemorroides por dos razones:
- El calor: Durante el verano las temperaturas se elevan y, a su vez, incrementan la sudoración. A través de este proceso el cuerpo elimina líquidos y, al no reponerlos, las heces tienden a compactarse.
- Cambios en los hábitos: En este tiempo se suele modificar la dieta y con ello reducir el consumo de fibra. Aprovechando el tiempo libre, los viajes o los planes se suele incrementar la ingesta de alcohol, comidas copiosas, especiadas y picantes.
Todo esto da lugar a la aparición en cuestión de horas de una trombosis hemorroidal externa, que por lo general empieza con una molesta sensación en la región anal una vez se termina de defecar.
Al día siguiente los síntomas habrán incrementado y ahora aparecerá un bulto que puede variar en tamaño desde el más pequeño hasta proporciones bastante alarmantes.
El dolor depende del tamaño que tenga la hemorroide pero, a nivel general, se caracteriza por ser constante.
¿Cómo aliviar las hemorroides?
Los trombos que se forman por esta afección son muy alarmantes y se convierten en un tema de consulta médica para cientos de personas.
En algunos casos se requiere de un tratamiento médico para poder eliminarlos y reducir el dolor; sin embargo, hay otros consejos para aliviar los síntomas cuando no se requiere de una intervención profesional.
Mejorar la dieta
Adoptar un plan de alimentación rico en frutas, verduras, cereales y agua con el fin de ablandar las heces y hacer más fácil su expulsión.
La idea es conseguir por lo menos una deposición normal diaria, pero sin que esta provoque diarrea.
Tomar un antiinflamatorio
Los medicamentos antiinflamatorios de venta libre pueden ayudar a calmar esa molesta sensación de inflamación local, además de favorecer la disolución del coágulo.
En este caso lo mejor es consultar al médico cuál es el antiinflamatorio adecuado y bajo qué condiciones se debe tomar.
Tomar un venotónico
Este tipo de medicamentos están diseñados para mejorar la circulación sanguínea, favorecer el retorno venoso y eliminar los coágulos.
Aloe vera
Durante muchos años esta planta ha formado parte del catálogo deremedios naturales para aliviar los molestos síntomas de las hemorroides.
Cura el ardor, la comezón y reduce la inflamación para superar este problema sin tener que soportar tantas molestias.
Solo hay que extraer gel de aloe vera puro y aplicar el líquido en la zona afectada varias veces al día, después de evacuar.