Las mujeres diabéticas son más propensas a la insatisfacción sexual
Las mujeres con diabetes están igualmente interesadas e involucradas en la actividad sexual que las mujeres que no son diabéticas. Sin embargo, su satisfacción sexual es menor, de acuerdo con el estudio de laUniversidad de California (UCSF).
Los investigadores concluyeron también que las mujeres diabéticas que reciben tratamientos con insulina corren mayor riesgo de tener problemas con la lubricación y el orgasmo. «Está demostrado que la diabetes es un factor de riesgo para la disfunción eréctil, pero hasta ahora no había datos que concluyeran que la diabetes también podía afectar a las mujeres», afirmó Alison J. Huang, especialista del Centro de Investigación Clínica de Salud de la Mujer de la UCSF y profesor asistente en la Departamento de Medicina de la UCSF.
El estudio está disponible en la publicación «Obstetrics and Gynecology».
Huang y Kelli Copeland, también del Centro de Investigación Clínica de Salud de la Mujer de la UCSF, y el resto de miembros del UCSF investigaron la relacion de la funcionalidad sexual y la diabetes en diversos grupos de mujeres mayores y de mediana edad.
La enfermedad afecta a la funcionalidad sexual de las mujeres a través de varios mecanismos, afectando a la lubricación y provocando alteraciones en la excitación. La funcionalidad sexual puede también verse afectada por los medicamentos para la diabetes así como por otras intervenciones relacionadas con el tratamiento de la enfermedad, según el equipo investigador.
Los investigadores enviaron un cuestionario a 2.270 mujeres de entre 40 y los 80 años que recibían insulina, así como a diabéticas que no la recibían y a muejres que no padecían la enfermedad. Compararon el deseo sexual, la frecuencia de la actividad sexual, la satisfacción que dicha actividad provocaba y los problemas sexuales específicos, tales como dificultad para la lubricación, el nivel excitación, los orgasmos y el dolor. Además, evaluaron la relación entre la diabetes y las complicaciones con el orgasmo y la funcionalidad sexual.
De los 2.270 participantes, 484 (lo que representa el 21.4%) tenían diabetes y de esa cifra, 139 (6.1%) estaban tomando insulina. Según el concluye el informe, la insatisfacción era dos veces mayor en las mujeres diabéticas tratadas con insulina.
No se encontraron diferencias significativas en el deseo sexual y en la frecuencia de la actividad según el grado de la enfermedad. Los investigadores también tomaron en cuenta otras variables como el factor demográfico y el historial médico.
Entre las mujeres con actividad sexual, aquellas con tratamiento de insulina, eran dos veces másproclives a las dificultades de lubricación y el 80% era más proclive a la dificultad para alcanzar el orgasmo en comparación con las mujeres no diabéticas.
El estudio no examina el tipo de diabetes, pero los investigadores deducen que tanto por la edad del diagnóstico como por el momento en que empezaron a tomar insulina, la mayoría de las participantes tenía el tipo 2.
Otros estudios demuestran que los factores psicológicos, como la depresión también influye en la disfunción sexual de las mujeres. Los investigadores estiman que la relación entre diabetes y funcionalidad sexual es independiente de las terapias antidepresivas.
fuente