Las ocho claves que deciden las elecciones en Estados Unidos
En este momento, el presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, están empatados.
Estados Unidos es un país polarizado en los temas que surgen inevitablemente como importantes cuestiones de campaña en cada elección presidencial. Asuntos como el aborto o los impuestos son recurrentes. Otros, como el matrimonio homosexual o la reforma sanitaria, tienen en esta ocasión mayor relevancia debido a la agenda legislativa del presidente. Pero el 6 de noviembre, cuando los ciudadanos vayan a votar, habrá dos asuntos de vital importancia en sus mentes: el desempleo y el déficit.
Hasta este momento, las encuestas muestran un virtual empate entre el presidente, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney. Sin embargo, el consolidado nacional de la página Real Clear Politics señala que a cuatro días de las elecciones el presidente Obama presentaba un leve ascenso, con 47,5% frente a 47,2% de Romney.
Politólogos y analistas recuerdan que fue una combinación de votantes jóvenes, mujeres, afroestadounidenses e hispanos la que catapultó a Obama a la presidencia de Estados Unidos en 2008; sin embargo, los hombres blancos de la clase trabajadora podrían ser quienes decidan si permanece en la Casa Blanca. La coalición que potenció la histórica candidatura de Obama hace cuatro años aún apoya ampliamente al presidente, pero las preocupaciones sobre las perspectivas de empleo y el estancamiento de la economía han socavado aquel entusiasmo.
“Ha perdido apoyo, hasta cierto punto, en todo el espectro, con la excepción de los hispanos y los afroestadounidenses”, señaló a la AFP Scott Keeter, del Pew Research Center. “La cuestión de si las diferentes partes de su coalición de 2008 aparecen en la misma proporción que hace cuatro años es vital y es algo que nadie puede responder en este momento”, agregó.
En 2008, más del 95% de los electores afroestadounidenses votaron por Obama. También ganó el voto hispano, que crece rápidamente, por un margen de 67% contra 31%. Dos tercios de los menores de 30 años votaron por Obama e inyectaron la energía de su campaña en internet. También captó entonces el 56% del voto femenino, comparado con el 51% logrado por el demócrata John Kerry en 2004.
Por otra parte, el núcleo de apoyo a los candidatos republicanos hacia la presidencia proviene de votantes blancos preocupados por los impuestos y recelosos del gasto público, así como de conservadores religiosos que se oponen al matrimonio homosexual y al aborto.