Las Perseidas adornarán el cielo del Hemisferio Norte este fin de semana
Como ocurre cada agosto, una lluvia de meteoros conocidos como “Las Perseidas” iluminarán el cielo y serán visibles desde el Hemisferio Norte del Planeta.
Este año las “estrellas fugaces” harán su mayor despliegue durante este fin de semana, por lo que los fanáticos de los fenómenos astronómicos ya organizan quedadas para compartir el espectáculo.
Las Perseidas, que llevan este nombre debido a que simulan salir de la constelación de Perseo, han sido observadas durante los últimos dos mil años y pertenecen a las lluvias de meteoros más populares, con un despliegue promedio de entre 80 y 100 meteoros por hora.
Y es que Las Perseidas son realmente pequeñas partículas desprendidas del cometa 109P/Swift-Tuttle en sus pasos cercanos al Sol, que al entrar a gran velocidad a la atmósfera de la Tierra se calientan por la fricción y se volatilizan, dejando una estela luminosa en el cielo (visible por la noche).
Lamentablemente este año tendremos luna llena, que por su brillo, dificultará la visión de Las Perseidas. Sin embargo, al tratarse de meteoros brillantes y rápidos, de igual manera será posible su observación.
Así, las recomendaciones para disfrutar al máximo el espectáculo de Las Perseidas incluyen el observarlo, de ser posible, desde una zona con pocas luces artificiales: La iluminación propia de los edificios, por ejemplo, disminuye el brillo de las también llamadas “estrellas fugaces” y dificulta su visualización.
fuente: fayerwayer.com