Las Reinas del Caribe retienen trono en Norceca
La Selección de Voleibol Femenino de la República Dominicana, número 10 en el ranking mundial, retuvo su corona de campeón del Torneo Continental NORCECA 2023, al disponer en cinco reñidos parciales a Estados Unidos (25-12, 21-25, 25-19, 19-25 y 15-13), número dos en el ranking mundial y así ganar la medalla de oro.
En el 2021, las criollas ganaron el título de campeona al vencer a Puerto Rico en México.
La dominicana Brenda Castillo, a su regreso con la Selección Nacional, se llevó los premios de mejor defensa, la mejor libero, además del galardón de la Jugadora Más Valiosa.
También recibió un premio la dominicana Eve Mejía como mejor servicio de la contienda.
El equipo de Canadá, anfitrión del evento, se llevó la presea de bronce al vencer 3-1 a Cuba.
El juego en sentido general fue bien disputado donde ambos equipos se enfrascaron en una lucha ofensiva y defensiva sin cuartel.
El ataque ofensivo de las dominicanas fue guiado por Brayelin Martínez con 20 puntos, seguido de Jineirys Martínez con 13 y Yonkaira 10.
Por Estados Unidos, Thompson se fue con 21, Rettke con 11 y Larson con 9.
En el primer parcial, las muchachas de Estados Unidos presentaron una férrea defensa, una articulada ofensiva y pusieron en aprietos en ocasiones a sus rivales y así se llevaron el games.
El ataque ofensivo lo llevaron Larson, Thompson y Rettke que lograron fuertes remates por todos los ángulos de la cancha.
En el segundo, las dominicanas reaccionaron y con fuertes remates de Yonkaira Peña, Brayelin Martínez y Gaila González consiguieron igualar el partido a uno por bando.
En el tercero, Estados Unidos logró fabricar una buena ventaja de 21-13 con ataques demoledores de Thompson, Larson y Egbogu y Rttque.
En el cuarto games, las caribeñas no se quedaron atrás y con buenos y fuertes remates de Brayelin Martínez y Yonkaira Peña pusieron delante a Dominicana 17-13, además de buenos bloqueos de Jineirys y Eve Mejía y una cerrada defensa de Brenda Castillo, que montó un show.
En el quinto, las ganadoras salieron delante en el marcador 6-4, con buenos ataques de la trilogía criolla, Gaila, Brayelin y Yonkaira. A eso se unió el bloqueo quisqueyano que puso el juego 12-9.
Las norteamericanas se pegaron en el marcador 14-12, pero Brayelin Martínez cerró con un potente remate para darle el triunfo a Dominicana.