Legionelosis: un mal que afecta más que la salud
El epidemiólogo cubano Gregorio Rodríguez dice que es preocupante la situación por la que están atravesando los habitantes de la ciudad de Nueva York.
Hace la salvedad respecto a la legionelosis que ya se ha anotado la muerte de varias personas. Aunque la enfermedad, que según dice se presenta en forma de brotes, y afecta con mayor intensidad a envejecientes y personas con estado de salud vulnerable, solo esté afectando a la comunidad neoyorquina, la situación conmueve a toda la humanidad. “¿Por qué? Se pregunta, dando de inmediato su respuesta. “Es que todos tenemos parientes, amigos o conocidos allí, y aunque no fuese así, se trata de un mal que está atacando a seres humanos”, puntualiza.
El especialista dice que hay un punto que pocos han tocado respecto a esta enfermedad, y es que no es un mal que afecta solo la salud de la población vulnerable, sino que afecta el sector turístico, y Nueva York es una ciudad que se alimenta mucho de esto.
Sobre la enfermedad
Rodríguez explica que la legionelosis es una enfermedad que tiene su origen en el medio ambiente, y que se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminada con una bacteria, denominada Legionella pneumophila. Desde el punto de vista de la salud pública, este mal viene dado por su frecuente presentación en forma de brotes comunitarios. “Es letal y lo ha demostrado con las víctimas que se ha llevado entre sus garras”, expresa. Sobre los síntomas cita fiebre alta, alteraciones gastrointestinales, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, tos improductiva, dolor de cabeza, fatiga y malestar general, dolores musculares, dolor de pecho, dificultad respiratoria, letargo y falta de coordinación.
Se recuerda que un personal de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos fue enviado a Nueva York para trabajar con las autoridades sanitarias en los esfuerzos por combatir la legionelosis, que ha cobrado la vida de varias personas en el sur del Bronx, epicentro de la enfermedad.
Unidad para buscar solución efectiva
El jueves pasado se anunció que los dueños o administradores de edificios en la ciudad con torres de enfriamiento tienen hasta 14 días para realizar las pruebas y la limpieza de esas unidades que resulten positivas y que de no hacerlo, se consideraría una falta por la que podrían ser multados. Así lo expresó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, luego de que aumentara a 10 el número de víctimas. El anuncio surgió luego de una reunión entre el gobernador, el equipo del CDC y de los departamentos de Salud estatal y de la ciudad.
Cortesía: www.listindiario.com