Llegó el día esperado para Vladimir Guerrero
Llegó el día cero para el dominicano Vladimir Guerrero y los que aspiran a ser parte de la clase del año 2017 que ingresará al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas.
Los resultados de las votación realizada por La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en ingles), serán dadas a conocer este miércoles por MLB, a partir de las 6:00 de la tarde.
La importancia de esta elección para la afición dominicana, se basa en la posible elección de Guerrero, entre los nuevos inmortales del templo que situado en Cooperstown, New York.
Guerrero, quien en su carrera bateó para promedio de .318 con 449 jonrones y 1,496 carreras remolcadas, de ser elegido se convertiría en el primer jugador de posición dominicano que logra ingresar al templo de los inmortales, (Juan Marichal y Pedro Martínez, únicos en el Salón de la Fama, fueron lanzadores).
La actuación del Guerrero en las Grandes Ligas está llena de récords que lo colocan entre los mejores de la historia del béisbol estadounidense y que este miércoles podrían convertirlo en un nuevo inmortal.
Camino a Cooperstown
El extoletero dominicano, quien según las boletas de periodistas que han hecho pública su votación, acumulaba un 74.2%, este total puede que mejore y logre alcanzar el 75% necesario para entrar en su primera oportunidad de ser elegido, ya que solo constituye el 49% de los que tienen derecho a elegir a los inmortales del béisbol de liga mayor.
En total 435 periodistas tienen la potestad para llevar a la inmortalidad a un beisbolista, de estos 213 han revelado su elección y Guerrero ha aparecido en 158 ocasiones, faltando por conocer 222 resultados.
Para alcanzar el 75% mínimo, Vladimir debe ser seleccionado en 327 boletas, por lo cual, restando las 158 oportunidades en las que ha sido señalado, el potente bateador derecho necesitaría aparecer en 168 de esas 222 que faltan por dar a conocer a quienes eligieron.
Angelinos o Expos
De lograr su pase a la gloria de este deporte, Vladimir tendrá que elegir entre dos de las cuatro franquicias con las que vio acción en su carrera de 16 años en las Grandes Ligas.
El exjardinero tendrá la potestad de elegir entrar con la gorra de los extintos Expos de Montreal, con quienes jugó en ocho temporadas o con los Angelinos de Anaheim, con quienes disputó seis campañas.
De hacerlo con los Expos, sería el cuarto miembro de esta franquicia que lleva esta insignia junto a Gary Carter y Andre Dawson, quienes ya están en Cooperstown, y A Tim Raines, quien está en la boleta junto a Guerrero.
En cambio, si lo hace con los Angelinos, sería el primero en la historia de esta franquicia. La suerte está echada y hoy sabremos si Guerrero logra su pase al templo de los inmortales