Lo que el COE recomienda guardar en una mochila ante posible emergencia
Tras las lluvias anunciadas por el paso del huracán Beryl, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instruyó a la población dominicana a “prepararse para lo inesperado” y tener lista una mochila de emergencia.
A través de una publicación en sus redes sociales, el COE hizo una serie de indicaciones sobre objetos y alimentos que debes asegurar durante esta temporada ciclónica.
De acuerdo al organismo es recomendable usar una mochila básica, la cual deberá estar preparada con artículos de primera necesidad que permitan subsistir al menos tres días; esta deberá guardarse en un armario y utilizarse solo en caso de emergencia.
A continuación una lista de los utensilios que el COE recomienda tener en su mochila o contenedor de emergencia:
La entidad exhortó colocar una copia de la llave de su vivienda en el interior de la mochila, mientras que recomienda tener la original en las cercanías de la puerta.
En la mochila también deberá guardar un botiquín de primeros auxilios, que contenga vendas, alcohol, curitas, algodón, agua oxigenada, paletas de madera, curitas de algodón, guantes látex, mascarillas, entre otros.
También, debe asegurarse de almacenar agua potable y que las provisiones sean las necesarias para satisfacerse durante tres días.
Asimismo, recomendó almacenar alimentos enlatados o deshidratados de fácil apertura. La cantidad de alimentos dependerá de la cantidad de miembros que integren la familia.
En una bolsa plástica, debe guardar copias o versión original de sus documentos personales. Por ejemplo: actas de nacimiento, de matrimonio, cédulas de identidad y gafetes con los datos de cada uno de los miembros de su familia.
Al tratarse de eventos catastróficos, es necesario que guarde utensilios que sean útiles durante una emergencia como: linternas, fósforos, silbatos, lazo resistente, radio con baterías, entre otros.
De igual forma, su mochila de emergencia debe incluir vestimenta, como una camisa, blusa, zapatos y pantalones. Además, tener artículos de higiene personal como jabones, pasta dental, cepillos dentales y toallas.
Asegúrese de tener consigo un directorio telefónico, este puede ser una libreta que contenga los números telefónicos de los organismos de socorro, de médicos, familiares y escuelas o colegios de sus hijos, en caso de tener.
Por último, guardar una caja con herramientas que contenga un martillo, alicate, clavos, cuchara de construcción, tornillos y tarugos; en caso de que deba realizar algún tipo de reparación durante la emergencia.