Los 9 signos de cáncer de pulmón que deberías conocer
El cáncer de pulmón es uno de los tumores más comunes tanto en hombres como en mujeres; de hecho, según lo revelan las tasas a nivel mundial, es el más mortífero, por encima del de mama, de colon y de próstata.
Los pulmones están ubicados en el tórax. Al respirar, el aire atraviesa la nariz, baja por la tráquea y llega hasta estos órganos, donde fluye a través de unos conductos llamados bronquios.
Cuando las células que recubren tales conductos se ven alteradas o dañadas por agentes como las toxinas o los radicales libres, se puede originar el cáncer y otras enfermedades crónicas.
Este tipo de cáncer es muy común en adultos mayores y tiene una menor incidencia en aquellos que tienen menos de 45 años.
La mayoría de los casos tienen algún tipo de relación con el consumo o humo de tabaco, aunque esta no es su única causa.
Como ocurre con casi todas las variedades de esta enfermedad, sus síntomas en las primeras etapas pueden pasar desapercibidos.
No obstante, existen una serie de señales que podrían ayudar a encender las alertas para recibir un diagnóstico precoz de esta enfermedad. ¿Listo para conocerlas?
1. Tos persistente
La tos es un síntoma común de la gripe y los resfriados, y suele desaparecer después de una o dos semanas.
Una persona que fuma suele tener tos con más frecuencia por el daño que el cigarrillo le hace a los pulmones.
Sin embargo, cuando se empieza a desarrollar el cáncer, es más probable que la tos incremente y se convierta en algo más crónico.
Consultar de inmediato al médico si:
- La tos es muy frecuente.
- Presenta ronquera.
- Viene acompañada de sangre.
- Contiene más mucosa de lo normal.
2. Fatiga
La sensación frecuente de cansancio o fatiga es uno de los síntomas de cáncer más comunes, en especial en el de pulmón.
Esto ocurre cuando se estrechan las vías respiratorias por el avance de las células cancerígenas o porque el líquido se queda acumulado en el pecho.
3. Dolor en los huesos y en el pecho
Sentir dolor en el pecho, en los hombros o en la zona lumbar sin una razón aparente también puede servir como señal de alerta.
Es muy probable que el cáncer de pulmón se haya propagado hasta los huesos, generando dolor en el sitio afectado.
Por tal razón es vital atender a estas señales persistentes y consultar de inmediato a un experto.
4. Silbido en el pecho
Que el pecho presente un silbido es normal en enfermedades respiratorias como el asma, las alergias o los resfriados.
Sin embargo, que esto ocurra de repente y su origen no esté en tales razones advierte que algo raro está pasando.
5. Cambios en la voz
Las personas que desarrollan esta enfermedad suelen presentar cambios evidentes en la voz como, por ejemplo, la ronquera.
Si bien este síntoma puede ser momentáneo por un resfriado, es importante considerarlo cuando no desaparece con el pasar de los días.
6. Infecciones respiratorias
En un mundo tan contaminado y con un aire tan impuro como en el que vivimos, ya es común que las infecciones respiratorias afecten con frecuente a las personas.
Pese a esto, el padecer una y otra vez afecciones como la bronquitis y la neumonía es un signo que por ninguna razón se debe ignorar.
7. Pérdida de peso inexplicable
Esta señal es común en todos los tipos de cánceres y, por lo general, vieneacompañada de otros síntomas como la pérdida del apetito, la fatiga y la debilidad.
Al principio la persona puede sentirse contenta por estar bajando kilos rápidamente, pero al volverse algo exagerado es un tema preocupante.
8. Dificultad para respirar
La disnea o dificultar para respirar involucra una molesta sensación de no estar recibiendo suficiente aire para respirar con normalidad.
Algunas personas pueden tener este síntoma después de hacer algún tipo de actividad física agotadora, pero eso no quiere decir que tengan esta enfermedad.
A menudo suele alertar una cardiopatía, afección que dificulta el trabajo del corazón para bombear la sangre y suministrar oxígeno al cuerpo.
Sin embargo, quienes padecen alguna patología pulmonar o de las vías respiratorias también puede experimentarlo.
9. Fiebre
Este signo es común en las personas que tienen cáncer aunque, por lo general, aparece cuando ya ha sido diagnosticado y ha avanzado a una etapa más grave.
Suele ocurrir cuando la enfermedad o alguno de sus medicamentos debilitan el sistema inmunológico.