Los astrónomos detrás de la teoría de la supuesta megaestructura alienígena ahora dicen que solo es polvo
En 2015 comenzó uno de los misterios más interesantes de la astronomía reciente: ¿qué es la extraña estrella de Tabby? Tras descubrir la peculiar forma en la que brilla se han considerado muchas teorías, incluso aliens. Pero un estudio reciente asegura que su extraño brillo lo ocasiona el polvo.
La estrella, cuyo nombre oficial es KIC–8462852, brilla de una forma anormal para una estrella, reduciendo la intensidad de su brillo un 20% cuando algo pasa frente a ella. Esto podría ser ocasionado por una de varias razones, según los científicos, quienes manejan teorías como que es culpa de los cometas pasan frente a la estrella, culpa de los anillos de un planeta o, la más curiosa de todas, que una civilización extraterrestre construyó una megaestructura a su alrededor.
Esta megaestructura sería una esfera o enjambre de Dyson, la cual utilizarían para absorber toda la energía de la estrella (algo necesario para una civilización tan grande y avanzada). Sin embargo, un nuevo estudio liderado por Tabetha Boyajian, misma astrónoma que originalmente planteó la teoría de la megaestructura, en conjunto con 200 colaboradores, descarta la idea de que es culpa de los extraterrestres. Simplemente es polvo.
El peculiar oscurecimiento del brillo de la estrella se debería a que una gigantesca nube de polvo se atraviesa entre la KIC–8462852 y nuestro planeta, que probablemente provenga de una serie de cometas. Según Boyajian: “los nuevos datos revelan que diferentes colores de luz son bloqueados a diferente intensidad. De este modo, sea lo que sea lo que se atraviesa entre nosotros y la estrella no es algo opaco, como sería en el caso de un planeta o una megaestructura alienígena”.
Por supuesto, lo que el estudio propone no es más que otra una teoría, aunque una bastante probable. La estrella de Tabby continúa siendo un misterio para la comunidad de astrónomos, por lo que no les queda más que realizar nuevas observaciones desde diferentes observatorios espaciales para intentar revelar qué hay detrás de este fenómeno astronómico único en su tipo. [Where’s the Flux vía Popular Mechanics]