Los Aviones Presidenciales: Requisitos y Tecnologías
La transportación del presidente de un país, es un asunto de estado que requiere bastante atención. Implica seguridad, ante todo, asimismo, confort, modernidad, tecnología de punta y representación. Es por esto que en esta ocasión hablaremos sobre los aviones presidenciales, sus requisitos, modificaciones y por supuesto sus tecnologías.
La principal característica que atañe a los aviones presidenciales reside en la seguridad, en casos como Estados Unidos, el avión presidencial se convierte en sede de gobierno, una vez el jefe de Estado está a bordo. Es por esta razón que estos aviones destinados al transporte presidencial, son generalmente aeronaves comerciales modificadas en categoría VIP, equipadas con lo necesario en tecnología de telecomunicación, defensa, seguridad y confort.
No todos los países del mundo poseen una aeronave presidencial, mientras que en otros los mandatarios disponen de una flota de aviones, avionetas y helicópteros para transporte a corta, media y larga distancia. Las naciones que no tienen aviones designados para uso presidencial, emplean en ocasiones vuelos comerciales, fletan aeronaves a líneas aéreas o usan los servicios de jets privados.
El avión presidencial más reconocido a nivel mundial es el Air Force One, el transporte aéreo oficial de los Estados Unidos. Se trata de una aeronave Boeing 747 modificada que dispone de una compleja distribución interna de espacios como cocinas, suite presidencial, gimnasio, sala de conferencias, área de tripulación, farmacia, sala de cirugías, cabina de mando, centro de operaciones militares, centro de comunicaciones, área de seguridad, despacho presidencial, entre otras. Se destaca que los detalles completos de la aeronave oficial, son confidenciales. Aparte del Air Force One, el presidente de los Estados Unidos utiliza una flota de aviones y helicópteros entre ellos el Marine One, que transporta al presidente en vuelos nacionales e internacionales de corta distancia.
Otros países poseen sus aeronaves oficiales para uso exclusivo del presidente, destaquemos a continuación los casos más notorios:
México recientemente se puso en discusión el caso del avión presidencial de México, por la compra de una aeronave Boeing 787 que costaría unos 750 millones de dólares, siendo el más costoso del mundo y que sería entregada en 2014. Sin embargo a la fecha, México dispone de una flota oficial que incluye el “Presidente Juárez”, además de otros 17 aviones y helicópteros.
Brunei es uno de los casos más fascinantes de aviones oficiales, un Airbus A340, completamente modificado propiedad del sultán Hassanah Bolkiah. La nave tiene un costo original de US$100.00 millones de dólares más unos US$120.00 millones de la “personalización de la aeronave”. Esta posee lavabos e inodoros en oro macizo y en cristal Lalique. Sus modificaciones incluyeron sus dos potentes motores, que a requerimiento del sultán pueden volar 14, 820 kilómetros sin escalas. Es sin dudas el avión presidencial más lujoso e impresionante del mundo.
Venezuela cuenta con una aeronave Airbus A319CJ, identificada como FAV-0001. Este avión empezó a ser usado en 2002, por el recién fallecido presidente Chávez. Tiene capacidad para 39 pasajeros que se dividen en 6 salas y 12 integrantes de la tripulación. La imagen del avión está representada por una banda tricolor con el nombre de la República Bolivariana de Venezuela y ocho estrellas, más el escudo nacional en la cola.
Colombia por su parte dispone de varias aeronaves a disposición del presidente, siendo el más común el Fuerza Aérea Colombiana 0001, un Boeing 737-700 que se empezó a usar a partir de 2005 cuando reemplazó al avión Foker F28 que sirvió como nave oficial por 34 años.
Malí utiliza un Boeing 727-25K que originalmente perteneció al grupo empresarial Hapag-Lloyd. Este fue completamente renovado y adaptado a las necesidades oficiales y no posee una rotulación distintiva más que la leyenda Republique du Mali.
Brasil dispone de un Airbus A319 modificado en configuración VIP, denominado Santos Dumont (en honor al pionero de la aviación en ese país) que es usado para vuelos de medio y largo alcance, además de dos aeronaves Embraer 190 para vuelos de corto alcance. Cuando el presidente está a bordo el avión es identificado como Fuerza Aérea Brasileña 01.
Ecuador cuenta con un jet Embraer Legacy 600 modificado, que dispone de tecnología satelital y telecomunicaciones, empleado para viajes de larga distancia y hacia el interior del país, se identifica con el código FAE-051. El presidente también tiene a su disposición un helicóptero Hal Druvh en configuración VIP.
Chile el primer mandatario chileno, es transportado en un Boeing 767-300ER para viajes de larga distancia y en un Boeing 737-500 para vuelos de corta distancia. Estos son parte del Grupo de Aviación no. 10 de la Fuerza Aérea Chilena.
Cuba dispone de una única aeronave modelo IIlushyn II 96-300 de la aerolínea oficial Cubana de Aviación que transporta al presidente a destinos internacionales. Mientras que para vuelos nacionales se emplea un ATR-72 de Aerogaviota, usado con frecuencia por Raúl Castro. Se dice que Fidel Castro, solía llevar su automóvil consigo en sus viajes internacionales dentro de su avión oficial.
Por su parte, nuestro país, República Dominicana, no dispone de una aeronave para uso exclusivo del presidente; cuando el mandatario necesita trasladarse fuera de la nación lo hace en jets privados.