Los cambios que trae la menopausia
La menopausia es un proceso natural en la vida de toda mujer, pero no deja de traer drásticos cambios tanto físicos como psíquicos y emocionales. Aunque comúnmente en Occidente la sociedad influye en que la menopausia sea percibida como una disminución o una pérdida, en las culturas de otras latitudes es vista como una ventaja, pues la mujer gana en estatus y respeto.
Al tema hace referencia la psicóloga Mariana Fernández de Maura, del Centro de Desarrollo Humano, quien explica: “La menopausia es parte del proceso normal de la vida en toda mujer cuya existencia siga un curso natural. Comienza cuando ha pasado un año desde la última menstruación”.
Cambios psíquicos Los fuertes cambios hormonales que se generan en el cuerpo de la mujer en este período de la vida –que normalmente ocurren en algún punto entre los 45 y los 54 años– hacen que, además de experimentar síntomas físicos característicos, se presenten también diversos síntomas en el sistema nervioso que no deben perderse de vista. Fernández de Maura señala que entre estos síntomas destacan los cambios de humor marcados de “la agonía al éxtasis”. La mujer presenta “ansiedad, irritabilidad, agresividad, explosiones de llanto o de cólera, tristeza que como una ‘nube oscura’ viene y se va sin causa aparente. Además se presentan reacciones emocionales desproporcionadas al estímulo”, dice.
En la menopausia es común también lo que se conoce como mente embotada, períodos en los cuales la mente no es capaz de pensar y discernir de modo normal, y llega una especie de inmovilidad.
La psicóloga explica que el discurrir del pensamiento se puede hacer más lento, y la memoria de corto plazo y la capacidad de enfoque fallan, pero este cambio es momentáneo.
(+)
LOS TRES TIPOS DE MENOPAUSIA
1- La menopausia natural responde al cambio hormonal que ocurre cuando, desde el punto de vista biológico, la etapa reproductiva ha cumplido su cometido.
2- Existe otra menopausia, la clasificada como artificial, producto de una intervención quirúrgica, por razones médicas.
3- De presentarse antes de los 40 años a la menopausia se le denominará precoz.
Una nueva oportunidad
“Antes de la menopausia, la mujer tiene un ciclo hormonal mensual que atraviesa por distintas fases de alta y baja producción hormonal, luego de la menopausia esta producción disminuye de manera progresiva a lo largo de varios años”, explica la psicóloga Mariana Fernández de Maura, quien desde el Centro de Desarrollo Humano ha estudiado la conducta y cambios de esta etapa.
El cambio hormonal que se experimenta en el período de transición es parecido al ocurrido durante en la pubertad, cuando se pasa de niña a mujer, con los respectivos síntomas físicos y emocionales.
De manera general, puede decirse que la armonía interna del organismo se desestabiliza y la mujer se torna más vulnerable.
Síntomas físicos
Quizás los síntomas físicos de la menopausia son los más conocidos. El primero de ellos que suele presentarse son los famosos “bochornos”, esas incómodas oleadas de calor intenso que causan enrojecimiento de la cara, el cuello, el pecho y un sudor profuso.
“Usualmente van seguidos por sensación de frío”, dice Fernández de Maura.
Además, hay cambios en el patrón del sueño. Algunas mujeres tendrán dificultad para conciliarlo, otras lo tendrán interrumpido y algunas dormirán de más, pero aún así se sentirán cansadas.
Otro síntoma es la fatiga o cansancio crónico físico o mental, “pero una minoría experimenta energía intensa, lo que la famosa antropóloga Margaret Mead denominó ‘the menopausal zest’, que traducido sería ‘el renuevo de la energía’ ”, indica la experta.
Cambios en el peso corporal por la lentitud del metabolismo y la retención de líquidos y la disminución o el aumento del deseo sexual también delatan esta etapa de la vida femenina. De igual manera, se presentan resequedad y sensibilidad en la zona vaginal, así como reducción del tamaño de ciertas áreas como el clítoris y el largo del canal vaginal.
Requerimientos
Aunque se trata de un proceso que generalmente es natural en la vida de la mujer, aprender a hacerle frente se hace necesario para poder seguir normalmente con la rutina diaria.
Fernández de Maura comenta que, aparte del ejercicio físico regular, una dieta sana y un estilo de vida organizado, la terapia hormonal puede tornarse un requisto.
Sostiene que la terapia de reemplazo hormonal ya está ampliamente difundida para el grupo que la precise, siempre y cuando esté de acuerdo a las indicaciones pertinentes del ginecólogo. “Otro grupo experimentará síntomas molestos, no tan intensos, para los cuales una alternativa natural y menos riesgosa a considerar sería las Flores de Bach”, explica.
La experta comenta que las Flores de Bach, preparadas en la combinación adecuada, armonizan los síntomas emocionales fomentando su paz mental, ayudándole a recobrar la claridad mental así como armonizando su sentimiento y emociones. Se trata de una alternativa no farmacológica y que, por ende, no tiene efectos secundarios.
“Como psicóloga, encuentro que la mujer deber valorarse en todas las etapas de la vida, y la menopausia ofrece ventajas, ya pasó la época de la concepción, la crianza, el ajetreo de vida, de levantar una familia, la mujer dispone de más tiempo para sí. Las que viven la menopausia desde esa óptica positiva aprovechan para quererse, mimarse, explorar nuevos temas y alternativas y usar la sabiduría adquirida conservando aún juventud y vitalidad”, concluye.