Previous Story
Los diez grandes riesgos que nos esperan en materias de seguridad 2012
Posted On 19 Dic 2011
Comment: Off
Spread the love
La seguridad en el mundo de las TIC es un tema recurrente, porque con cada generación de nuevos desarrollos aparecen vulnerabilidades en el software que simplemente esperan a ser corregidas antes de que el ciberdelincuente de turno haga de las suyas y comprometa infraestructuras, corrompa datos o simplemente robe la información que esté a su alcance.
Así ha sido y así será, pero, ¿a qué habrá que atenerse en el futuro más inmediato? Según la consultora especializada Kroll, las 10 grandes preocupaciones que le esperan al sector tecnológico en materia de seguridad de cara al año que viene, son las siguientes:
Sector movilidad: no solo por extravíos o robos físicos, sino por todo el malware que le espera a tablets y smartphones.
Social media: Controlar la actividad de los usuarios en redes sociales de todo tipo va a pesar casi tanto como el phising. Podríamos estar incluso ante una nueva forma de fraude mucho más agresiva.
Objetivo PyME: La intención de los delincuentes se centra en la pequeña y mediana empresa, cuyas infraestructuras suelen ser más accesibles a los ataques.
Computación en la nube: Las ventajas de esta tecnología son evidentes en comodidad y ahorro, pero sus contras en forma de pérdida de información, disponibilidad y sobre todo seguridad son también para tener en cuenta.
Organizaciones gubernamentales: Hay muchas formas de atacar a una economía, y las instituciones públicas, no siempre tan al día en materias de seguridad como cabría esperar, son un objetivo al alza.
Privacidad en a red: Los consumidores como fin y como medio, con nuestros datos en línea, ‘geolocalizados’ y etiquetados como productos. Mantenerse al margen va a ser difícil.
Vigilancia y administración: Los responsables de seguridad van a tener que aplicarse como nunca, sabiendo qué pasa exactamente en sus dominios y gestionándolo con eficacia… O fallando y asumiendo las consecuencias.
Políticas de respuesta a incidentes: Directamente relacionado con el punto anterior, la rápida respuesta y -a ser posible- solución a los peores imprevistos debería ser una prioridad.Buenas prácticas: De nuevo, estando al día se pueden prevenir muchos supuestos, así como minimizar daños.|
Las infracciones se pagarán: Último punto y consecuencia final de cuantos fallen aplicando todo lo anterior, y es que, como se suele decir, desconocer la ley no exime de cumplirla.