Los Drones estan cambiando el futuro de la humanidad
Los famosos vehículos aéreos no tripulados conocidos común mente como drones, forman parte de una nueva revolución tecnológica, liderada la cual es liderada por la robótica y la inteligencia artificial. Aunque en un principio eran utilizados solo en determinados países, en la actualidad alrededor de 70 Estados diferentes ya cuentan con sus distintos modelos de Dron, y hasta algunos grupos armados no estatales los han empleado en operaciones ilegales. Pero la evolución va más lejos de ahí, ya que distintas empresas privadas han comenzado a experimentar con su uso para fines comerciales, y su uso recreacional va en aumento en distintas partes del mundo.
La mayor preocupación con los drones surge en el uso que le dan los militares. Sin embargo, las posibilidades de uso civil son tanto más importantes como desconocidas en general. Los dron barato ofrecen una gran posibilidad de comerciales en actividades que se realizan desde la distribución de bienes hasta numerosas tareas agrícolas.
El conocimiento y el manejo de este tipo de tecnología puede tener además un efecto disparejo sobre el resto de la economía, algo particularmente importante en países periféricos. Pero por mas efectos positivos o negativos que se le destaquen a esta nueva tecnología conocida como Drones, la atención de estos estará en la forma en que los drones pueden contribuir en funciones de seguridad.
Su utilidad va desde el patrullaje de zonas fronterizas, la seguridad vial en rutas, y tareas de vigilancia y rescate, entre muchas otras. La capacidad que poseen de volar durante largos períodos sin supervisión humana capturando una gran cantidad de imágenes que pueden ser procesadas por sistemas de información sofisticados los convierten en una herramienta muy poderosa para la detección temprana de riesgos a la seguridad y su persecución penal.
Debemos tener pendientes que la trascendencia y las posibilidades que los drones brindan se incrementarán en los años venideros. Si bien hoy en día este uso está limitado por las normas de seguridad de la aviación civil, es previsible que esto deba modificarse en un futuro cercano.